domingo, 20 de abril de 2014

Leal

Imagen de editorialmolino.com
Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Año de publicación: 2013
Editorial: Molino


La publicación de Leal ha puesto fin a la saga que, como siempre, los críticos estadounidenses han denominado "la nueva Los Juegos del Hambre". No deja de resultar cómo los críticos no creen en la innovación de la narrativa juvenil, pues siempre que se publica una saga cuyo universo guarde cualquier clase de similitud con una anterior, se las relaciona, pero ése es otro tema. La trilogía de Veronica Roth cierra al fin con varios clímax, acción y un desenlace sorprendente.

Como su precedente, Insurgente, Leal comienza donde terminó la novela anterior. En este caso, las Facciones han desaparecido y Evelyn, la madre de Tobias, se ha erigido como la tiránica líder de la ciudad. Con la ayuda de los Leales, un grupo rebelde, Tris y Tobias consiguen, junto a un grupo de amigos de Osadía y Erudición, cruzar las barreras de Chicago. Lo que encuentran al otro lado supera cualquier clase de expectativa que tuvieran acerca del mundo exterior y planea nuevos retos que sólo podrán superar juntos.

Mientras leía Leal tuve la sensación en varios momentos de que Veronica Roth se sentía en la obligación de superar la acción, las traiciones y los altibajos de la relación entre Tris y Tobias, que básicamente se compone de discusiones en torno a las mentiras de uno y otro seguidas por reconciliaciones en que se juran el uno al otro estar juntos para siempre. Así, en Leal se suceden las revelaciones acerca de los misterios que rodean el Chicago de Tris, heroína definitiva y sin mácula de la saga, hasta el punto de que a mitad del libro resulta un tanto cargante que parezca que tanta información y tanta traición se sucedan en un lugar tan pequeño. Todo esto se equilibra con las dosis adecuadas de drama, que van en aumento hasta el final del libro, que debo reconocer, no me dejó indiferente.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario