martes, 1 de abril de 2014

El Tango de la Guardia Vieja

Imagen de alfaguara.com
Título: El Tango de la Guardia Vieja
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara

La reciente lectura de El francotirador paciente no sólo me recordó que Pérez-Reverte es uno de mis escritores españoles contemporáneos predilectos, sino que tenía pendiente de leer su novela anterior, la muy celebrada El Tango de la Guardia Vieja. En mi reciente visita a España pude ponerme al día con esta novela, que no tiene absolutamente nada que ver con la siguiente.

La historia de El Tango de la Guardia Vieja se centra en Max Costa y Mercedes Inzunza, dos personajes completamente opuestas que se encuentran en tres momentos muy distintos de su historia. Él es un truhán, un ladrón de guante blanco con ambiciones muy elevadas, mientras que ella es una ambigua y culta dama de buena familia. El destino parece atraer mutuamente a dos personajes de origen muy diferente pero de mentalidad sorprendentemente similar y, a lo largo de varios años, Mercedes y Max tendrán la oportunidad de confrontar sus sentimientos y vivir de acuerdo a los avatares de las épocas que les tocaron vivir.

El Tango de la Guardia Vieja no se diferencia de El francotirador paciente sólo en su ambientación, sino en la manera en que está narrado. La novela tiene un ritmo pausado, recreándose en el minucioso relato de los ambientes y la manera de vivir en que Mercedes y Max se van encontrando a lo largo de varias décadas. Quizá el aspecto negativo sea precisamente la lentitud con que se desarrollan los acontecimientos, sobre todo en la primera parte de la novela, ya que los últimos capítulos, al acercarse al clímax, narran unos hechos más emocionantes. 

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario