miércoles, 12 de marzo de 2014

The Runaways

Imagen de Wikipedia
Título: The Runaways
Director: Floria Sigismondi
Intérpretes: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Stella Maeve, Michael Shannon
Año de estreno: 2010

Los grupos de rock son una de las inspiraciones más interesantes que ofrece la cultura popular al cine, ya sean reales o ficticios: el (falso) glamour, el éxito rápido, las diferencias creativas y las consecuencias de la fama son temas demasiado jugosos como para evitar dejar constancia de ellos en el celuloide. The Runaways narra la corta vida de un paradigmático grupo que vio nacer a una de las artistas más carismáticas del rock n roll, Joan Jett, centrándose en su relación con la vocalista del conjunto, Cherie Currie.

Corre el año 1975 cuando Joan Larkin, una indómita adolescente que insiste en hacerse llamar Joan Jett, se aproxima al excéntrico productor musical Kim Fowley con una sorprendente propuesta: quiere fundar una banda formada exclusivamente por chicas. Fowley, seducido por la novedosa idea, pone a Joan en contacto con la batería Sandy West, la segunda guitarrista Lita Ford y la bajista Robin, pero aún falta la voz. Fowley da con la solución en una sombría discoteca: la quinceañera Cherie Currie, que venera a David Bowie y ve en The Runaways una vía de escape a su turbulenta vida familiar. Gracias a su explosiva música, sus atrevidas letras y el carisma de Cherie sobre el escenario, el grupo comienza a conocer el éxito, pero con él se producen muchos otros cambios que dejan mella en las adolescentes.

Gran parte del argumento de The Runaways se basa en las memorias revisadas de Cherie Currie, Neon Angel: A Memoir of a Runaway, y como tal, la película tiene a la cantante como protagonista casi absoluta. Dakota Fanning realiza un trabajo excelente, aportando a su personaje una gran variedad de matices, y convirtiéndose en uno de sus mejores papeles de su última etapa adolescente. Kristen Stewart, por su parte, demuestra que hay vida más allá de Crepúsculo bordando un excelente retrato de la poderosa Joan Jett que equilibra la interpretación de Fanning con gran acierto. Otros aspectos de la película, como el retrato de los no pocos excesos de las rockeras durante sus giras, palidecen frente a los momentos más intensos de la cinta, como la audición de Cherie (que marcó la histórica composición del tema más conocido del grupo, Cherry Bomb) o el momento en que la cantante tiene una crisis nerviosa durante una grabación. The Runaways se completa con una excelente banda sonora en la que abundan, como no podría ser de otra manera, los temas de The Runaways, además de otros del grupo posterior de Joan Jett, Joan Jett and the Blackhearts, y otros artistas de la época como David Bowie, The Stooges o Suzi Quatro, por citar sólo algunos.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario