jueves, 20 de marzo de 2014

Only lovers left alive

Imagen de Wikipedia
Título: Only lovers left alive
Director: Jim Jarmusch
Intérpretes: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Anton Yelchin, Mia Wasikowska
Año de estreno: 2013


Cuánto daño ha hecho Crepúsculo. Hasta hace seis o siete años mentar a los vampiros nos traía a la cabeza al Conde Drácula, ya fuese con el rostro de Gary Oldman o el de Bela Lugosi, o la extensa bibliografía de Anne Rice. Ahora los míticos muertos vivientes han quedado asociados a criaturas relucientes bajo el sol y artífices de un romanticismo fácil y blando sin que los excesos de series como True Blood hayan podido hacer nada para evitarlo. Por suerte aún quedan cineastas que han tratado de recuperar al vampiro tradicional, una criatura de la noche de tintes siniestros, y al amparo de dicha voluntad fue alumbrada Only lovers left alive.

Adam es un vampiro de cientos de años de edad que vive en la actualidad en un sombrío barrio de Detroit. Es músico y se ha apartado por completo del mundo, desdeñando a la Humanidad y sus adelantos científicos, y con un único contacto con el exterior, un joven llamado Ian que le proporciona guitarras e instrumentos de grabación. Al otro lado del mundo, en Tánger, se encuentra su esposa Eve, que a diferencia de él disfruta de una vida tranquila en compañía del ahora vampiro Christopher Marlowe, que le proporciona la sangre de la que subsisten. Eve decide poner fin a un largo período de separación, preocupada por la reclusión en que vive Adam, y se reúne con él en Detroit. Sin embargo, la aparición en escena de la atolondrada hermana de Eve, Ava, hará tambalearse la sencilla vida de la pareja.

Desde que descubriera (y me prendara) a Tom Hiddleston gracias a su trabajo como Loki en las películas basadas en los cómics de Marvel, he seguido su trayectoria cinematográfica a la espera de ponerme al día con su trabajo en televisión. Desde que imágenes e información de Only lovers left alive empezaran a filtrarse con cuentagotas en Internet tuve la corazonada de que iba a ser una película muy especial.

Las principales bazas de Only lovers left alive son sus excelentes fotografía y cinematografía y una magnífica banda sonora, que hacen de la película toda una experiencia visual. Su principal defecto es su lentitud y las largas escenas de reflexiones de los protagonistas, de manera que es una de esas películas en las que "no pasa nada" durante gran parte del metraje.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario