domingo, 29 de diciembre de 2013

El Grinch

Título: El Grinch (How the Grinch stole Christmas)
Director: Ron Howard
Intérpretes: Jim Carrey, Taylor Momsen, Christine Baranski, Jeffrey Tambor
Año de estreno: 2000

Nunca me he considerado una persona especialmente navideña. Como mi cumpleaños cae apenas unos días antes de Nochebuena, para mí ha sido tradicionalmente la época en que se reciben muchos regalos y toca estar con la familia. Este año ha sido diferente, y las celebraciones han tenido por primera vez un valor especial por haber estado lejos de la familia. Por eso, cuando mis compañeros de piso propusieron que viéramos películas de Navidad en Nochebuena, no me opuse, para variar, y así fue como descubrí al Grinch.

Todos los habitantes de Villa Quién esperan y celebran la Navidad con gran regocijo. ¿Todos? ¡No! El Grinch, desagradable inquilino del vertedero, desprecia la festiva época. Huraño y esquivo, el Grinch pasa todo el año en su vivienda subterráneo, odiando a los habitantes de Villa Quién, pero todo cambia cuando la pequeña Cindy Lou, decidida a descubrir el verdadero significado de la Navidad, acude en su busca. Tras una desafortunada visita a la ciudad, el Grinch decide llevar a cabo la mayor afrenta imaginable contra Villa Quién: robar la Navidad.

Hasta hace poco, el Dr. Seuss era un perfecto desconocido en España, pero afortunadamente las adaptaciones cinematográficas de sus libros infantiles le han ido acercando al público no angloparlante. Cómo el Grinch robó la Navidad es uno de los más clásicos, y ha visto numerosas adaptaciones animadas. Esta versión en imagen real contó con una elaborada labor de maquillaje y atrezzo para recrear el mundo del Dr Seuss de la manera más fiel posible, y gracias a las muecas del cómico visual por excelencia, Jim Carrey, el icónico personaje goza de un carisma que trasciende lo arquetípico de la historia original para darle un encanto muy especial.

A pesar de tratarse de una película navideña, El Grinch no es exclusiva de esta época del año: su sentido del humor, sus gags y, ante todo, el personaje del Grinch hacen de ella un pequeño clásico a descubrir. O a redescubrir.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario