sábado, 30 de noviembre de 2013

Red Dawn

Título: Red Dawn
Director: Dan Bradley
Intérpretes: Chris Hemsworth, Josh Peck, Josh Hutcherson, Adrianne Palicki
Año de estreno: 2012

Está más que claro que hay películas que se estrenan en el momento equivocado. No hay más que ver las obras que fracasan estrepitosamente para convertirse en películas de culto diez, quince o veinte años después. Algo parecido, pero a menor escala, sucedió con Red Dawn. Este remake de la clásica cinta de los ochenta reunió un par de rostros que se volvieron estratosféricamente populares entre 2011 y 2012, cosa que favoreció la distribución de la película rodada en 2009. Eso no ayudó mucho a sus críticas, pero eso es otra historia.

Red Dawn comienza cuando Jed Eckert, un joven Marine, regresa a su ciudad natal, Spokane, en Washington, tras haber estado destinado en Irak. A la mañana siguiente de su regreso, Jed y su hermano adolescente, Matt, presencian la llegada a la ciudad de numerosos militares en paracaídas. Los dos chicos escapan de Spokane junto con algunos de sus amigos, y una vez a salvo descubren lo que está pasando: aprovechándose de la crisis económica que ha sumido Occidente en el caos, Corea del Norte ha comenzado a invadir Estados Unidos. El grupo decide formar una guerrilla insurgente llevando a cabo actos que desafíen al Ejército invasor y muy particularmente a su oficial destinado en Spokane, el Capitán Cho.

Desde que leí el argumento de Red Dawn, antes incluso de empezar a verla, me recordó inevitablemente a Mañana, cuando la guerra empiece, una película con una premisa muy similar, aunque el escenario se desplace de Australia a Estados Unidos, perdiendo gran parte de su frescura. Pero comparaciones aparte, Red Dawn no deja de ser una de esas películas que, sin tener una calidad estupenda, es entretenida y, dentro de lo que suelen ser esta clase de cintas, y más en la industria estadounidense, nos muestran escenas en las que apreciamos la humanidad de los personajes: no son héroes, sólo chavales que de repente se ven en la obligación de aprender a disparar, detonar y curar para poder sobrevivir. Cuenta con algunas fantasmadas (qué película de acción no tiene unas cuantas), pero en general es decente.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario