sábado, 26 de octubre de 2013

The Bling Ring

Título: The Bling Ring
Director: Sofia Coppola
Intérpretes: Katie Chang, Israel Broussard, Emma Watson, Claire Julien, Taissa Farmiga
Año de estreno: 2013


Nunca llueve a gusto de todos. Cuando algo gusta, un sector de fans esperan que el siguiente producto del creador sea idéntico, mientras que otras anhelan ver cómo se desenvuelve en un entorno diferente. Estas reacciones desembocan en un marcado hype que a estas alturas rodea las películas de la "hijísima" Sofia Coppola, probablemente una de mis directoras favoritas aunque sea precisamente su película con más éxito de crítica y público, Lost in Translation, la que menos me gusta de su filmografía.

Como muchos otros directores de culto en Hollywood, a la Coppola le interesa más transmitirnos ideas, emociones y reflexiones que contarnos una historia propiamente dicha, todo esto envuelto en una impecable factura visual. The Bling Ring se basa en la historia real de un grupo de adolescentes de buena familia de Los Angeles que saltaron a la fama al dedicarse a robar en casas de celebridades, de las que sustrajeron bienes por valor de varios millones de dólares. La película sigue las aventuras de Rebecca, Marc, Nicky, Chloe y Sam, los cinco chavales que aspiraron a rozar la fama que veneraban de las celebridades a las que robaban llevándose sus pertenencias.

Si hay algo que no falta en Hollywood son las historias de ladrones. Hemos visto de todo: clásicos y modernos Robin Hoods que roban a los ricos para dárselo a los pobres, malvados ricachones que merecen ser despojados de sus riquezas obtenidas de manera deshonesta, ladrones que deben robar bajo amenazas por parte de mafiosos y un largo etcétera. The Bling Ring aporta un soplo de aire fresco al presentarnos a los protagonistas de esta historia como lo que son: adolescentes superficiales que han crecido entre algodones y cuyo sentimiento de impunidad les empuja a cometer delitos casi por diversión. La película sigue los acontecimientos documentados que rodearon la vida del grupo criminal conocido como Bling Ring y resume las actitudes de los personajes implicados en el caso, todos ellos basados en algunos de los miembros reales de la banda pero con los nombres cambiados. The Bling Ring no es la clásica película sobre robos con la que tendremos una descarga de adrenalina, es una crónica de la superficialidad de la juventud americana, y nos permite identificar con facilidad a cada uno de los miembros del grupo en sus reacciones antes, durante y, sobre todo, después de los robos.

The Bling Ring cuenta con el clásico buen hacer de Sofia Coppola en el aspecto visual, haciendo énfasis en el aspecto cotidiano (dentro de lo que dicho término implica para los personajes) de las vidas de los adolescentes, introduciendo ciertos puntos de humor cínico aquí y allá que distancian un poco al espectador de la historia pero que la hace muy llevadera. La banda sonora tiene, como de costumbre, un importante papel, y está compuesta fundamentalmente por hip hop; la mayor parte de las canciones son diegéticas. Las actuaciones son decentes con un buen puñado de rostros nuevos codeándose con algunos nombres asentados; me gustaría señalar en este punto que los fans de Emma Watson podrían llegar a llevarse una decepción: aunque las promociones de la película nos la han vendido como protagonista absoluta del filme, no es sino una más.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario