miércoles, 16 de octubre de 2013

Incarceron

Imagen de libros.fnac.es
Título: Incarceron
Autor: Catherine Fisher
Año de publicación: 2007
Editorial: Molino

Cada vez se me acumulan más novelas y sagas a medias. Algunas son tan nuevas que están a años luz de ser publicadas en España, y otras ya lo han sido por completo o a medias, aunque esto último es lo más frecuente. Incarceron es una de las pocas sagas que han sido publicadas completas en España, aunque el mérito es limitado debido a que consta tan sólo de dos entregas. Eso sí, después de haberme leído Incarceron puedo garantizar que no haré lo propio con su secuela.

Incarceron se desarrolla simultáneamente en dos escenarios muy distintos: Claudia está en el exterior, atrapada en una sociedad que, para frenar su declive, se ha anclado voluntariamente en el siglo XVII; Finn es un prisionero de Incarceron, una cárcel muy especial, ya que abarca bosques, montañas y pueblos enteros. Claudia está prometida con el egocéntrico príncipe heredero del reino, pero poco antes de la boda, da de manera prácticamente casual con un misterioso dispositivo: una llave de cristal que le permite comunicarse con el interior de Incarceron. Finn, por su parte, considerado un paria entre los demás presos debido a sus visiones, encuentra una llave idéntica con la que consigue ponerse en contacto con Claudia. Convencido de que salir de Incarceron es posible, el muchacho y algunos compañeros inician una agónica búsqueda de la salida.

Uno de los motivos que me impulsaron a leer Incarceron fue que me lo recomendó una amiga, la misma que me recomendó Los Juegos del Hambre. Aunque siempre le agradeceré haberme introducido en las aventuras de Katniss (para mí sigue siendo la mejor saga de narrativa distópica juvenil que he leído), lo cierto es que en el caso de Incarceron no hemos coincidido. Ya antes de leérmela, su planteamiento me resultó difícil de asimilar, ya que lo primero que la autora intenta que comprendas es la idea de que Incarceron es una prisión que contiene una especie de mundo completamente artificial, con bosques de metal bajo un techo en el que no existen las estrellas. La idea me recordó mucho a Alas de fuego, de Laura Gallego García, y debido a la extraña ambientación futurista-pero-no de Incarceron, la idea me resultaba mucho más ajena que en la mencionada novela de fantasía. Aparte de eso, me ha resultado difícil conectar con los personajes, tanto con Finn como con Claudia, cuyas personalidades y conflictos resultan poco claros; no fue sino hasta pasada la primera mitad de la novela que la heroína consiguió despertar un poco mi interés. El soporífero desarrollo de gran parte de la historia tampoco ayudó demasiado: la cosa no se animó hasta casi el final del libro, en que el ritmo se vuelve un poco más interesante y comienzan a revelarse algunos secretos que, en ciertos casos, resultan un tanto forzados.

Diría que Incarceron ha resultado una decepción, pero lo cierto es que desde las primeras páginas tuve la sensación de que no me iba a gustar demasiado. Por eso voy a renunciar a leerme su continuación, Sáfico. Quizá se deba a la escasa empatía que me han despertado los personajes, pero no siento la menor curiosidad por lo que les sucederá tras el desenlace de Incarceron.

Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario