sábado, 28 de septiembre de 2013

Himno

Imagen de gritosagrado.com.ar
Título: Himno
Autor: Ayn Rand
Año de publicación: 1938
Editorial: Grito Sagrado

Resulta sorprendente que a estas alturas de la Historia siga habiendo libros que llevan descatalogados años en diversos países occidentales. La obra de la novelista y filósofa rusa afincada en Estados Unidos Ayn Rand se cuenta entre ellos, pero afortunadamente podemos hacernos con ellas gracias a las traducciones de la editorial argentina Grito Sagrado. Fue gracias a dicha editorial que hace cinco años descubrí una de mis novelas preferidas, Los que vivimos, y ahora he repetido con la novela corta Himno, publicada después de su primera novela.

En un futuro lejano, la sociedad ha vuelto a la Edad Media y se ha eliminado toda individualidad: todo lo que hace cada persona es en beneficio de la comunidad y no se permiten las decisiones autónomas. Igualdad 7-2521 es un joven que ha tenido desde la infancia inquietudes científicas. No obstante, debido a su interés antinatural, la sociedad decide hacer de él un barrendero con la intención de hacerle inofensivo. Pero dos sucesos marcan un cambio radical en la vida: el descubrimiento de un reducto de tecnología de los Tiempos Inmemoriales y conocer a una hermosa joven, Libertad 5-3000. Igualdad 7-2521 comienza a plantearse muchas cosas y, al hacerlo, se convierte en un enemigo de su sociedad.

Dicen los entendidos que Himno tiene numerosos elementos en común con la novela We, de Yevgeny Zamyatin, publicada unos diecisiete años antes. No obstante, Zamyatin y Rand tienen en común su pasadas experiencias en la Revolución Rusa de 1917 y la instauración del régimen soviético, acontecimientos que influyeron profundamente tanto en We como en toda la obra, tanto de ficción como de no ficción, de Ayn Rand. Los ecos del Comunismo tienen una relevancia capital en el desarrollo de Himno y en la manera en que se construye la sociedad en que se desarrolla la historia.

Himno constituye un interesante ejemplo de ciencia ficción que conecta a un nivel muy particular con relatos similares escritos por autores especializados en el género sin alejarse de la línea de una autora incomparable.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario