martes, 20 de agosto de 2013

Byōsoku Go Senchimētoru

Imagen de Wikipedia
Título: Byōsoku Go Senchimētoru
Director: Makoto Shinkai
Intérpretes (voces): Kenji Mizuhashi, Yoshimi Kondô, Satomi Hanamura
Año de estreno: 2007

Si en el campo de la animación estadounidense hay estudios que han logrado desbancar a Disney de su monopolio a nivel de calidad, podría decirse que en Japón, a pesar de su ingente producción anual, pasa un poco lo mismo con el Studio Ghibli, cuyos estrenos cinematográficos siguen levantando mucha expectación tanto a nivel nacional como internacional. Y aunque Ghibli siempre es excepcional, hay otros estudios e incluso individuos con potencial para labrarse un nombre fuera de Japón. Makoto Shinkai es uno de ellos. En su país ya le llaman el nuevo Miyazaki, pero en España no es muy conocido. No obstante, los fans de la animación ya conocen su estilo preciosista y plagado de detalles, de una belleza sencillamente espectacular.

Byōsoku Go Senchimētoru (literalmente, "A cinco centímetros por segundo") narra, en tres actos, la historia de un chico y una chica, Takaki y Akari, que se conocen en el colegio y se hacen buenos amigos. Cuando ella se traslada con su familia a Toshigi, los dos mantienen su relación por correspondencia durante años, pero cuando es Takaki quien debe mudarse a Kagoshima, deciden verse una última vez, antes de que vivan demasiado lejos el uno del otro como para volver a verse fácilmente. Es en esta última visita cuando ambos descubren sus sentimientos mutuos, pero ante la dificultad de volver a encontrarse, Takaki decide renunciar a Akari. No obstante, el fantasma de ese amor platónico le rodeará a lo largo de toda su vida.

El desarrollo argumental de la historia, que se comienza a desarrollar en una época en que los teléfonos móviles y los correos electrónicos no eran de uso habitual todavía, recuerda mucho a la mecánica de los mangas shôjo más tradicionales, en que quedan muchas cosas por decir y los malentendidos emponzoñan las relaciones de cualquier clase. A veces la manera de actuar de los personajes, sobre todo Takaki, cuyo papel protagonista es predominante, llega a resultar enervante en ese sentido. El ritmo pausado de la historia, con sus planos al paisaje que rodea a los personajes y la voz en off de Takaki recitando sus reflexiones contribuyen a crear una atmósfera irreal en que las imágenes de pétalos de flores, hierba mecida por el viento, nubes, lluvia, etcétera, cobran un papel protagonista al mismo nivel que Takaki. De hecho, a veces aportan más que él.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario