martes, 11 de junio de 2013

Princesa mecánica

Imagen de ebooks.fnac.es
Título: Cazadores de Sombras: Los Orígenes 3. Princesa mecánica
Autor: Cassandra Clare
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta

Como decía en mi reseña anterior, ha llegado el momento de que finalicen algunas trilogías (dejando espacio para el inicio de otras... qué duras son la vida y la paciencia del lector de narrativa juvenil). Sólo este mes se cierran tres, y casualmente ha sido la de una de mis autoras preferidas la segunda en caer. Desde que Cassandra Clare decidió alternar la publicación de las dos sagas que está escribiendo, Cazadores de Sombras y Cazadores de Sombras: Los Orígenes, las novelas se han espaciado el doble de lo esperado, pero por fin ha puesto punto y final a la historia de los Cazadores de Sombras en el Londres victoriano. Aunque hace poco leí que ha comentado que le gustaría escribir sobre los hijos de los protagonistas de esta trilogía... ¿será posible que haga también de ella una hexalogía? Lo cierto es que ha creado un mundo con tantas posibilidades que podría dedicarse a escribir sólo sobre él durante toda su carrera.

En el comienzo de Princesa mecánica, tristeza y alegría se unen en las vidas de Tessa Gray y sus amigos Cazadores de Sombras: por un lado, ella va a casarse con Jem, por lo que ha debido desterrar sus sentimientos hacia Will; la hermana menor de éste, Cecily, se ha instalado en el Instituto y ha expresado su deseo de imitar a su hermano y convertirse ella misma en Cazadora de Sombras, alegrando y preocupando a Will a partes iguales; el Cónsul Wayland insiste en despojar a Charlotte de su cargo como directora del Instituto y para ello trata de embaucar a Gabriel y Gideon Lightwood, nuevos aliados del grupo. Pero, ante todo, la amenaza de Mortmain de eliminar a todos los Cazadores de Sombras y su propósito de emplear a Tessa para conseguirlo se ciernen sobre la joven, que llegará a descubrir la verdad tras su enigmático origen.

Como decía en la introducción, lo más interesante de la narrativa de Cassandra Clare, además de su adictivo estilo, es el mundo ecléctico y muy absorbente que ha creado para sus Cazadores de Sombras. Los elementos de esta trilogía no se diferencian demasiado de los de los tres primeros volúmenes de su saga original: una protagonista con un origen misterioso y habilidades sorprendentes para su especie, un triángulo amoroso, enemigos que cambian de bando y revelaciones que esperan hasta casi el final para sernos desveladas. En el caso de Cazadores de Sombras: Los Orígenes, esa revelación en concreto, el origen de Tessa, tiene miga, ya que las pistas que nos habían dado en los volúmenes anteriores, y muy especialmente en Príncipe mecánico, lograron que muchos lectores sacasen su propia conclusión, a la que opté por no adscribirme precisamente por resultar demasiado obvia. Menos mal, ya que la explicación final, aunque quizá un poco demasiado rebuscada, no traiciona mi idea.

Mientras leía Princesa mecánica no podía evitar tener la sensación de que la intención de contar el desenlace de la historia y el de conectarla con Cazadores de Sombras tenían el mismo peso; se hacen muchas referencias a los libros que siguen cronológicamente (al menos de momento), e incluso se incluye (en la versión española por lo menos) un árbol genealógico de las familias Carstairs, Herondale y Lightwood, conectando a los protagonistas de esta saga con sus descendientes directos de Cazadores de Sombras y con la heroína anunciada de The Dark Artifices, la trilogía que Clare publicará a partir de 2015, que se desarrollará unos siete años después de la hexalogía ya mencionada: Emma Carstairs. Pero salvo ese detalle ya mencionado, Princesa mecánica tiene los mismos méritos y defectos que las demás novelas de la autora, con pasajes de gran belleza y meticulosas descripciones, personajes con los que el lector se encariña rápido (y al revés).

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Yo todavía estoy por ciudad de las almas perdidas, pero el siguiente será éste seguro. Me alegra saber que va a ir poniendo fin a estas sagas, porque de verdad que esto es un sin vivir, entre jace y will me van a volver loca! Besitos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar