lunes, 8 de abril de 2013

Un golpe de altura

Imagen de Wikipedia
Título: Un golpe de altura (Tower heist)
Director: Brett Ratner
Intérpretes: Ben Stiller, Eddie Murphy, Alan Alda, Gabourey Sidibe
Año de estreno: 2011

En mi reseña de Hazme reír señalé que sufro de simpatía congénita hacia Adam Sandler, aunque sus películas sean tan malas que hacen que me cuestione el por qué de ese sentimiento. Bueno, pues también siento esa simpatía hacia Ben Stiller, cuyas películas son, por lo menos, más entretenidas, cuando no geniales, como es el caso de sus aclamadas Zoolander y Tropic Thunder. Un golpe de altura pertenece más bien a ese primer grupo de comedias entretenidas para pasar, por ejemplo, un domingo por la noche.

Josh Kovacs es el director de personal de La Torre, un lujoso edificio de apartamentos en el corazón de Nueva York. Le gusta su trabajo, le gustan sus empleados y le gustan sus clientes; tiene una relación de especial amistad con Arthur Shaw, un magnate de Wall Street que habita el ático de La Torre. No obstante, el mundo perfecto de Josh se desmorona cuando se destapa la trama de malversación en que Shaw estaba inmerso. El dinero de las inversiones del magnate se ha evaporado, y con él, las pensiones de todos los empleados de La Torre, cuya inversión confió Kovacs a Shaw con las mejores intenciones. Tras un estallido de rabia en el ático del magnate que le cuesta el empleo, Josh traza, junto a su cuñado y otro desempleado, un ex vecino de La Torre, una doncella y su vecino ladrón un espectacular robo del colchón financiero de Shaw.

Hacía mucho que no veía una película de robos. Esa temática debería erigirse oficialmente como subgénero de la Acción, pues hay una infinidad de ellas; Un golpe de altura no aporta nada nuevo en ese campo, pues nos muestra un robo espectacular debido a las dificultades que van surgiendo desde el minuto uno de la ejecución de ese delito, por lo demás, impecablemente planificado; teniendo en cuenta lo poco que vemos de dicha planificación, sorprende, cuando los personajes se ponen a ello, lo meticulosos que fueron al planearlo todo. Quizá se deba a los momentos dedicados a los gags y coqueteos entre Josh y Claire Denham, agente de FBI que investiga a Shaw. De alguna manera, cuando te quieres dar cuenta, llevas una hora de peli en la que no ha pasado nada. Pero ha sido una nada entretenida gracias al trabajo de los actores y de los personajes, de un humor sencillo y limpio, para variar. Con esos factores, Ratner construye una película que, sin ser la mejor de su género, se deja ver.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario