lunes, 1 de abril de 2013

Evangelion: 1.0 You are (not) alone

Título: Evangelion: 1.0 You are (not) alone (Evangelion Shin Gekijôban: Jo)
Director: Hideaki Anno, Masayuki y Kazuya Tsurumaki
Intérpretes (voces): Megumi Ogata, Megumi Hayashibara, Kotono Mitsuishi, Fumihiko Tachiki
Año de estreno: 2007

El mundo del manganime está lleno de leyendas, de series y películas absolutamente icónicas que marcaron un antes y un después, y Neon Genesis Evangelion es una de ellas. La serie original, emitida en Japón entre 1995 y 1996, es la producción más exitosa y rentable del estudio Gainax, y se trata de una epopeya de ciencia-ficción a cuyos fans acérrimos les gusta definir como una serie que provoca sentimientos extremos: o te encanta, o la odias, y si es así, es porque no la has entendido. Bueno, eso le encanta decirlo a los fans de muchas cosas, y en mi caso no se cumple: Evangelion me parece interesante, pero no me apasiona, y desde luego tiene el defecto de poseer un fandom bastante insoportable. ¡Como si comprender Evangelion aportase alguna clase de superioridad intelectual sobre el resto de los mortales! Pero en fin, como vi la serie hace años y no puedo negar que al menos un poco me gusta, he decidido embarcarme (¡por fin!) en el proceso de visualizar las tres de las cuatro películas que constituyen el llamado Rebuild of Evangelion, es decir, un remake de la historia original, iniciado diez años después de su emisión original con la entrega que nos ocupa.

Evangelion: 1.0 You are (not) alone comienza cuando Shinji Ikari, un chico de catorce años, llega a Tokyo-3, donde su padre, Gendo Ikari, dirige una misteriosa organización llamada Nerv. Tras haber sido abandonado por Gendo cuando no era más que un niño, Shinji cuestiona sus motivos para llamarle, y éstos no tardan en salir a la luz: Gendo pretende que el chico pilote un gigantesco robot llamado Evangelion para destruir un Ángel, el tercero de una serie de criaturas de origen extraterrestre que buscan el fin de la Humanidad. La experiencia de pilotar el Eva resulta extremadamente traumática para Shinji, pero no le queda más remedio que permanecer en la ciudad, a pesar de los numerosos inconvenientes que ofrece, desde su punto de vista, su labor como piloto. El chico se traslada con una de sus superiores, Misato Katsuragi, y trata de compaginar una vida normal con su labor en Nerv.

Tal vez uno de los aspectos por los que Evangelion es considerada tan difícil de comprender es la ingente cantidad de elementos que se mencionan en la historia y que poseen una gran importancia aunque no se ahonde excesivamente en ellos, elementos que engrosan la bibliografía paralela en varios idiomas que diseccionan los numerosos elementos psicológicos, religiosos y filosóficos de la historia, sin mencionar la metahistoria que resulta imprescindible para captar la esencia de Evangelion. Afortunadamente, Evangelion: 1.0 You are (not) alone prescinde de todos esos elementos, y a pesar de eso, la primera película es prácticamente una revisión plano por plano de los seis primeros episodios de la serie original, a los que se suman algunas escenas exclusivas. La animación se mejora y actualiza respecto a la serie, aportando algunos efectos magníficos, como por ejemplo el reflejo sobre las superficies del sexto Ángel, Ramiel, un octaedro flotante.

Debo admitir que lo que esperaba ver en Evangelion: 1.0 You are (not) alone era algo diferente, tratándose del famoso remake, cuyas entregas posteriores incluyen muchos más cambios, incluyendo nuevos personajes. No obstante, debo admitir que volver a ver la serie de una manera tan literal ha sido una experiencia muy satisfactoria, y me ha generado verdadera curiosidad por conocer cómo seguirá en esta nueva versión.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. De esa época yo era más de Escaflowne y de Fushigi yugi, de Evangelion solo ví capítulos sueltos y no terminé de cogerles el hilo, después de leer tu reseña me han dado ganas de verla! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para pillarla hay que verla entera, aunque los dos últimos episodios te los puedes saltar, son ralladas mentales sin más. Tiene su aquél, o al menos a mí me lo parece, pero no dejes que su fama te impresione!

      Eliminar