domingo, 31 de marzo de 2013

A este lado del paraíso

Título: A este lado del paraíso
Autor: F. Scott Fitzgerald
Año de publicación: 1920
Editorial: Alianza Editorial

Me atrevería a decir que la lectura de El gran Gatsby el pasado agosto marcó un antes y un después en mi historial de libros por los que he sentido una especial afinidad, una afición muy especial. Tanto fue así que me propuse ahondar en la producción bibliográfica de su autor, F. Scott Fitzgerald, y la obra elegida para hacerlo ha sido A este lado del paraíso, que vio la luz cinco años antes que El gran Gatsby, considerada su obra culmen.

El protagonista de A este lado del paraíso es Amory Blaine, y a través de las páginas de la novela conocemos a este joven que, convencido de que posee un futuro especialmente prometedor, dedica gran parte de sus energías a llevar una vida llena de experiencias con las que espera convertirse en el gran hombre que se siente destinado a ser, incluyendo su educación en Princeton, varios amores, fiestas, desengaños y su paso por la I Guerra Mundial.

El personaje de Amory Blaine es un trasunto del propio Fitzgerald, que relató parcialmente su propia vida a través del personaje ficticio con el que comparte una serie de rasgos. Dicho personaje carece de la habilidad para hacerse simpático al lector, y no negaré que algunas cosas que le suceden las tiene bien merecidas, lo cual, sabiendo que Amory es el alter ego del autor, demuestra la clase de persona que era Fitzgerald. Por lo demás, A este lado del paraíso carece del magnetismo de El gran Gatsby, y es más aburrido, si bien unas cuantas frases y reflexiones aquí y allá nos recuerdan la clase de gran escritor que era su autor.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario