domingo, 10 de febrero de 2013

Hitchcock

Imagen de Wikipedia
Título: Hitchcock
Director: Sacha Gervasi
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Toni Collette, Scarlett Johansson
Año de estreno: 2012

Una vez vaticiné que llegaría el día en que la industria cinematográfica estaría tan falta de ideas originales, que empezarían a estrenar películas sobre los rodajes de algunos de los títulos más emblemáticos de Hollywood. Ese momento ya ha llegado, aunque más que a la carencia de ideas, Hitchcock responde a la moda de los biopics, y no puedes realizar un biopic de un director tan inmensamente famoso sin mostrar alguno de sus rodajes; es lo que han hecho tanto esta película como la TV-movie de HBO, The girl, centrada en la relación entre el director y su última gran musa rubia, Tippi Hedren.

Pero volvamos a Hitchcock. Nos encontramos en 1959. Alfred Hitchcock acaba de estrenar Con la muerte en los talones, considerada un gran éxito, y busca un nuevo proyecto en el que centrarse. Tras rechazar una serie de jugosas ofertas, Hitch descubre la novela Psicosis, basada en los crímenes del asesino en serie Ed Gein, y decide convertirla en su próxima película pese a encontrarse con todos los obstáculos habidos y por haber, ya que tanto su productora, la Paramount, como los censores e incluso algunos de sus ayudantes más cercanos, que sospechan que la obcecación de Hitch por rodar su película es una reacción a tantas negativas. Sólo se mantiene firme a su lado su esposa Alma, que soporta en silencio las excentricidades de un genio al que nadie comprende como ella.

El rodaje de la cinta más emblemática del director británico sirve de telón de fondo para plasmar la relación del matrimonio entre Alfred y Alma, esbozando apenas algunos de los aspectos más "oscuros" de la personalidad del cineasta, como su obsesión por las rubias, su fascinación por el terror y el suspense o la conciencia de su propio genio. Anthony Hopkins y Helen Mirren están inmensos en unos papeles a los que aportan un realismo sorprendente a pesar del criticado maquillaje que luce Anthony Hopkins con el objetivo de parecerse a su personaje, tarea delicada debido a que el propio Hitchcock se convirtió en parte de la cultura popular gracias a su programa de televisión, Alfred Hitchcock presenta, al que se hacen algunos guiños a lo largo de la película. El resto de personajes, pese a estar interpretados por actores muy solventes, palidecen ante el carisma de los actores principales.

En conjunto, Hitchcock es una película entretenida, amable en comparación con otras semblanzas del director y que ofrece algunas escenas simpáticas, otras memorables; en resumen, Hitchcock merece un visionado.

Puntuación: 8

1 comentario:

  1. La tengo en mi lista, a ver si este finde puedo ir a verla. Hitchcock es uno de mis directores favoritos a pesar de sus excentricidades y tengo mucha curiosidad por saber de ese rodaje desde dentro, además por supuesto de disfrutar de los actores protagonistas. Besitos!

    ResponderEliminar