domingo, 13 de enero de 2013

Napoleon Dynamite

Imagen de Wikipedia
Título: Napoleon Dynamite
Director: Jared Hess
Intérpretes: Jon Heder, Efren Ramirez, Tina Majorino, Jon Gries
Año de estreno: 2004

¿Os ha pasado alguna vez que, al acabar de ver una película, no tenéis del todo claro el argumento de la misma? A mí sí, y varias veces, pero por lo general me ha sucedido con películas de autor, ya sabéis, ese cine críptico que antes se veía en los Cines de Arte y Ensayo, e incluso ahora se exhibe en salas muy concretas de las grandes ciudades. Nunca pensé que me sucedería con Napoleon Dynamite, una comedia que se encuentra entre las preferidas de un buen amigo mío, quien insistió en que la viera, pero sí, a día de hoy, esta película lanzada bajo el sello MTV Movies esta película me ha desconcertado tanto que sigo sin entender de qué trata exactamente.

Napoleon Dynamite es un impopular estudiante de instituto que vive con su abuela y su hermano mayor, Kip, en Preston, Idaho. Napoleon pasa el tiempo enfrascado en sus dibujos de criaturas fantásticas, participando en las actuaciones del Club Manos Mágicas y lidiando con los chicos populares que se meten con él. Cuando su abuela se rompe el cóccix en un accidente de moto, su tío Rico se muda con Kip y con él, y comienz a hacer negocio con las ventas a domicilio. Napoleon conoce a Pedro, un estudiante mexicano nuevo en el instituto, y a Deb, una chica que vende accesorios hechos con cuentas y trabaja como fotógrafa por su cuenta para ganar dinero suficiente con el que pagarse la Universidad.

Reflexionando acerca de la película, he llegado a la conclusión de que quizá su director y guionista no pretendía contar una historia en concreto, sino mostrar una galería de personajes lo más bizarros posible, tanto en su aspecto físico como en su personalidad y reacciones, y esto se ve acentuado por una interpretación francamente mala (y buscada ex profeso, seguro), de modo que el aspecto general de la película es sencillamente inclasificable. Destaca, eso sí, la secuencia de los títulos de crédito, en los que se presenta toda la comida que los distintos personajes ingieren a lo largo de la película con los nombres de las personas implicadas en el rodaje escritas con salsas. Para muestra, un botón, y ese botón es la descripción de esos títulos de crédito. Exponen bastante bien lo que es Napoleon Dynamite.

Honestamente, puedo entender que Napoleon Dynamite sea una película de culto. Tiene esos oscuros elementos que se suelen alinear para lograr que ciertas películas desarrollen la condición "de culto", y aunque conmigo han funcionado en algunos casos, Napoleon Dynamite no es uno de ellos.

Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario