martes, 11 de diciembre de 2012

El origen de los Guardianes

Imagen de Wikipedia
Título: El origen de los Guardianes (Rise of the Guardians)
Director: Peter Ramsey
Intérpretes (voces): Chris Pine, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher
Año de estreno: 2012

Con el cine de animación en auge y superada la época en que Disney tenía el monopolio sobre el formato, las productoras estadounidenses parecen esforzarse al máximo cada año para ofrecernos historias más elaboradas tanto argumental como visualmente. El origen de los Guardianes, la última creación de DreamWorks, se basa en las novelas del autor e ilustrador William Joyce, Los Guardianes, para relatar una fascinante historia en la que una serie de personajes del mundo imaginario infantil adquieren un protagonismo completamente nuevo.

Jack Escarcha es el espíritu del invierno, y cada año lleva el frío y la nieve a las ciudades. Su mayor frustración, además de ser incapaz de recordar nada antes de convertirse en quien es, consiste en ser invisible para todo el mundo, sobre todo para los niños, que tanto disfrutan con la nieve que él crea. Acostumbrado a la soledad, no acepta de buen grado la invitación de los Guardianes, un grupo formado por Norte (también conocido como Santa Claus), el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes y Sandman, de unirse a ellos. No obstante, Jack descubre que no tiene alternativa: la Sombra, más conocido por los niños como el Coco, ha descubierto una manera de crear pesadillas e interferir en la labor de los Guardianes para que los niños dejen de creer en ellos, y por tanto, de existir.

Aunque la naturaleza anglosajona de los personajes que protagonizan esta cinta pueda echar un poco para atrás al espectador español, es una película muy recomendable para cualquier amante de la animación que se precie. El origen de los Guardianes no sólo cuenta con una trama clásica para toda la familia, sino que además tiene un apartado visual impecable, con una animación de alta calidad y gran belleza que me absorbió por completo a lo largo de toda la película, además de unos personajes muy simpáticos y un uso fascinante de la mitología e iconografía clásicos de cada uno de los personajes. La historia se desarrolla, además, doscientos años después de las novelas originales (recién publicadas en España), por lo que podría decirse que las complementa.

Según he leído, El origen de los Guardianes ha tenido, incluso en Estados Unidos, menos éxito que otras películas de DreamWorks, como las franquicias Shrek o Kung Fu Panda. Una lástima, porque aunque el espíritu de esta película es completamente distinto a las ya citadas (y de hecho su estreno cerca de Navidad es de lo más efectivo), El origen de los Guardianes tiene el particular encanto de un cuento ilustrado con mimo, y probablemente los mayores sean más capaces de apreciarla que los pequeños de la casa.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario