viernes, 14 de diciembre de 2012

Centurión

Imagen de Wikipedia
Título: Centurión (Centurion)
Director: Neil Marshall
Intérpretes: Michael Fassbender, Olga Kurylenko, Dominic West, Imogen Poots
Año de estreno: 2010

La Historia está plagada de enigmas, algunos tan legendarios que cuando llega su resolución, nunca es tan popular como el misterio en sí. Algunos conspiranoicos insisten en darles a dichos enigmas explicaciones basadas en lo paranormal, y todas las teorías, desde las más creíbles hasta las más fantasiosas, tienen cabida en el cine. La desaparición de una legión romana al completo durante la invasión de Britania en el siglo II carece de ese ingrediente paranormal tan deseado, pero sin duda tiene unos tintes macabros que el cine y la literatura han sabido explotar. Curiosamente, se estrenaron en años consecutivos dos películas sobre el tema: en 2010 vio la luz Centurión, mientras que en 2011 lo hizo La legión del águila. No es más que un dato anecdótico, pero no puedo evitar encontrarlo interesante.

Centurión comienza con un hombre semidesnudo corriendo a través de la nieve. Es el centurión Quintus Dias, único superviviente del ataque a su guarnición por parte de los pictos, un pueblo que habita las tierras altas de Escocia y al que Roma desea someter. El gobernador romano de Britania, Agricola, le envía junto a la IX Legión acompañado por Etain, una exploradora brigante y muda que actúa como espía para los romanos. Al llegar al asentamiento de la IX Legión, Quintus conoce a su carismático general, Titus Flavius Virilus, y entabla amistad con algunos soldados. La legión se adentra en territorio picto sin sospechar que su misión de derrotarles definitivamente está condenado desde el principio.

Cuando Michael Fassbender dio la campanada en 2011 al protagonizar cuatro sonados largometrajes, me convertí en una fan acérrima, y claro, empecé a buscar los títulos de su filmografía. Así fue como llegué a dar con Centurión, una película cuyas mayores bazas son el propio Fassbender, cuyo talento interpretativo no brilla tanto como podría, la brillante ambientación y una espectacular fotografía de paisajes que deja unos paisajes sencillamente deslumbrantes. Del resto, poco más se puede decir: aunque los personajes tienen un tratamiento interesante y la historia está bien contada, parece que falta algo, no sé el qué, pero cuando la película acabó me quedé con la sensación de que no tenía la fuerza que podría haber tenido, quizá por el final, demasiado precipitado, o ese uso de cámara al hombro que lleva de moda y unos años y que personalmente encuentro difícil de soportar. En cualquier caso, Centurión no deja de ser una película bastante buena, estéticamente bonita y con unos personajes secundarios cargados de encanto y carisma.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario