jueves, 1 de noviembre de 2012

Indomable (Haywire)

Imagen de Wikipedia
Título: Indomable (Haywire) (Haywire)
Director: Steven Soderbergh
Intérpretes: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Douglas, Michael Fassbender
Año de estreno: 2012

Tenía una cuenta pendiente con esta película, y por fin la he saldado, aunque debo reconocer que el principal interés que sentía por la misma radicaba en la presencia de Michael Fassbender en el elenco de actores. Tras convertirse en el actor de moda en 2011 combinando estrenos de taquillazos como X-Men: Primera generación y películas alternativas como Shame, entre otras, está en el ojo del huracán, y no sólo sus fans estamos atentos a sus estrenos. A pesar de estar dirigida por un peso pesado como es Soderbergh, Haywire pasó un poco más desapercibida en la filmografía de Fassbender.

Un hombre y una mujer se reúnen en un bar de carretera y acaban enzarzándose en una brutal pelea. Tras dejar K.O. a su oponente, la mujer abandona el local con un joven al que relata su historia mientras huyen: se llama Mallory Kane y es una ex Marine que trabaja para una empresa que lleva a cabo "operaciones". Contratada por el Gobierno de los Estados Unidos, Mallory viaja a Barcelona y rescata a Jiang, un disidente chino, con ayuda de algunos compañeros. Mallory planea dejar la empresa tras dicho trabajo, pero su jefe y ex pareja, Kenneth, la convence para ejecutar un último y sencillo trabajo en Dublín que implica hacerse pasar por la esposa de un agente del MI6 llamado Paul. No obstante, los planes parecen torcerse y Mallory descubre que no sabe en quién confiar.

Haywire cuenta, a priori, con uno de los elementos más característicos de la filmografía de Steven Soderbergh desde el año 2000, que es la amplia presencia de actores reconocidos en el mismo cartel, algo que explotó a placer en taquillazos como Traffic o la trilogía Ocean's eleven, Ocean's twelve y Ocean's thirteen. A diferencia de éstas, en Haywire el protagonismo no recae en una actriz profesional, sino en la luchadora profesional Gina Carano, que sin ser un dechado de talento interpretativo tampoco sale mal parada del todo en el duelo de titanes que la enfrenta con el resto de sus compañeros de cartel: a los tres mencionados en mi minificha se unen Antonio Banderas, Channing Tatum, Antonio Banderas, Mathieu Kassovitz y Bill Paxton, por citar sólo a los muy famosos; para varios de ellos no es la primera colaboración con Soderbergh, pues el director suele contratar a los mismos actores para sus distintos trabajos.

Junto a semejante elenco, la película se completa con una trama un tanto retorcida y un aspecto visual sencillo pero que abusa en ciertas escenas de filtros de color para acentuar ciertas atmósferas: el azul para transmitir frío en las escenas que cortan los flashbacks en los que Mallory cuenta su historia, el amarillo en las secuencias del hotel en Dublín, buscando dar una imagen de calidez hogareña que más tarde nos traiciona, y en el mismo escenario desaparece mágicamente dicho filtro para ser sustituido por otro del mismo color pero más suave. Vale, es un detalle tonto, pero me ha llamado la atención.

En pocas palabras, podría decirse que Haywire es una película entretenida de ese género con fans tan adeptos como es el de espías, aunque incluso en este escalón del cine de entretenimiento hay películas bastante mejores... y menos liosas.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario