martes, 9 de octubre de 2012

Wonder Woman

Imagen de wonderwomancollectors.com
Título: Wonder Woman (La Mujer Maravilla)
Director: Lauren Montgomery
Intérpretes (voces): Keri Russell, Nathan Fillion, Alfred Molina, Marg Helgenberger
Año de estreno: 2009

Hace cierto tiempo, paseándome entre (terribles) críticas a películas de superheroínas, me topé con una interesante reflexión: las películas centradas en las heroínas de los cómics estadounidenses fracasan porque se trata de personajes muy sexuados, y al restarles dicha sexualidad para adaptarlos a todos los públicos en la gran pantalla, quedan ridículas. Lo cierto es que a la vista de películas como Supergirl o Catwoman la afirmación gana credibilidad... Y a juzgar por las opiniones que circularon por Internet antes y después de la emisión del piloto de la fallida serie de NBC dedicada a Wonder Woman, una de las más importantes superheroínas del cómic estadounidense, poco se puede aducir. Así que, mientras las películas dedicadas a los superhéroes masculinos triunfan, las chicas se resignan a acompañarles dignamente en las mismas (véase la todoterreno Viuda Negra de Los Vengadores, que no es "la chica", sino una más), pero el terreno de la animación dio en 2009 esta modesta película cuyo resultado es más que decente y presenta con la atención que merece a la amazona más famosa de DC.

En el pasado las amazonas lucharon contra los ejércitos de Ares, el dios de la guerra, y su reina Hipólita le derrotó. La victoria parecía completa hasta que Zeus, padre de Ares, prohibió a Hipólita matar a su hijo, si bien le permitió mantenerle prisionero anulando sus poderes gracias a unos brazaletes mágicos. Han pasado muchos siglos desde entonces, y las amazonas viven en paz en Themyscira, una isla oculta en la que nació Diana, la hija de Hipólita, no concebida por hombre alguno. La paz de Themyscira se ve alterada cuando un avión militar de los Estados Unidos se estrella y con él su piloto, Steve Trevor, que sale ileso. Hipólita decide devolverlo al mundo exterior, y con él viaja su hija Diana, equipada con el Lazo de la Verdad. Sin embargo, poco antes de partir, la joven recibe una segunda misión: localizar a Ares, que ha escapado de su cautiverio, y detenerle antes de que vuelva a desplegar todo su poder.

Es curioso cómo, en poco más de una hora de película, se nos presenta un más que aceptable resumen de la historia y la persona de la princesa Diana de Themyscira, que no adopta "oficialmente" su rol como Wonder Woman hasta después de habernos sumergido en el mundo que da forma al personaje. He visto películas de imagen real no lo consiguen ni en dos... A pesar del tipo de animación que se emplea, que puede hacernos pensar que es un producto destinado a un público infantil, Wonder Woman hace uso de una acción de lo más interesante, con secuencias muy dinámicas y cierta violencia que nos recuerdan por qué los cómics no son sólo para niños. Si a esto le añadimos un par de veladas referencias al sexo y el feminismo de Diana, tenemos a una perfecta Wonder Woman que podría haber tenido su propia serie de animación, o su propia serie de películas de animación, de haber continuado con la dinámica de ésta, centrada en su origen.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario