viernes, 19 de octubre de 2012

Pandemonium

Título: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Año de publicación: 2012
Editorial: SM

Sí, el boom de la ciencia-ficción para adolescentes continúa, y es muy probable que siga así hasta que se estrenen las dos películas que adaptarán Sinsajo, la tercera entrega de Los Juegos del Hambre. Gracias a eso seguimos disfrutando de buenas novelas de esta temática que se cuelan entre las insistentes historias de romance paranormal que siguen llegando a nuestras librerías. Pandemonium, la que nos ocupa, es la secuela de Delirium, y como ésta, ha sabido interesarme muchísimo.

Tras escapar a la Tierra Salvaje, Lena debe dejar atrás los dolorosos recuerdos de su pasado para unirse a la Resistencia, cuyo objetivo es derribar las murallas y eliminar la cura. Lena llega a Manhattan con la misión de acercarse a Julian Fineman, hijo de Thomas Fineman, que preside una poderosa organización pro-cura llamada ASD. Todo se acelera cuando Lena y Julian son secuestrados por los Carroñeros, inválidos que no persiguen otro fin que el caos, y forzados a convivir en una estrecha celda sin más compañía que la mutua. La cercanía hará que ambos cambien sin dejar de pensar en escapar.

Nunca dejará de sorprenderme que una premisa a simple vista tan absurda y ñoña como la del mundo en el que se desarrollan Delirium, Pandemonium y Requiem (aún por publicar) quede tan ampliamente expuesta y desarrollada a lo largo de las páginas de las dos primeras novelas que al releer el resumen de Delirium o la cita que acompaña al título de cada novela ("Imagina un mundo sin sentimientos"), la descripción ofrecida resulte insultantemente corta y simple. La redacción de Oliver y la exposición completa del mundo de la trilogía Delirium bien podrían tener espacio en una novela adulta (que siempre será tomada mucho más en consideración que una novela juvenil).

Me ha gustado especialmente el desarrollo de Lena, la protagonista. Si ya a lo largo de Delirium experimentábamos con ella el desmoronamiento de su manera de pensar al conocer a Alex, en Pandemonium el personaje sigue cambiando acorde con los acontecimientos que van sucediendo, y lo más importante es que no es para nada la chica a la que hay que salvar. Como Katniss Everdeen, es independiente y puede valerse por sí misma. Punto para la trilogía Delirium.

Ah, y por si decidís leéroslo: ese final. Demasiado efectista, pero sin duda alguna, deja a Lauren Oliver con la responsabilidad de responder muchas preguntas.

Puntuación: 8

2 comentarios:

  1. Me apunto la saga para cuando esté completa y no antes! Que luego la espera se hace muy larga! Besitos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es muy recomendable, sabiendo que te gusta la literatura juvenil. Por suerte no queda tanto para la publicación de la tercera parte.

    ResponderEliminar