lunes, 24 de septiembre de 2012

Fahrenheit 451

Título: Fahrenheit 451
Autor: Tim Hamilton (según la novela de Ray Bradbury)
Año de publicación: 2009
Editorial: 451 Editores

La verdad es que Fahrenheit 451 se vino a casa el mismo día que Dorian Gray. No iba en busca de cómics, pero sucedió que ambos volúmenes se me plantaron delante casi a la vez, y curiosamente, ambos adaptaban dos de mis novelas preferidas. Así acabé volviendo con los dos en vez de con lo que había ido a buscar... pero ésa es otra historia.

¿Quién no conoce, al menos superficialmente, el argumento de Fahrenheit 451? Guy Montag es un bombero, pero su profesión consiste en provocar incendios, no en sofocarlos. Pero lo que se quema es algo muy particular: los bomberos queman libros, objetos prohibidos que hacen pensar a la gente, y todo el mundo sabe que pensar nos hace infelices. Montag parece tenerlo todo, pero es infeliz; conocer a Clarisse, una muchacha de diecisiete años, le hace replantearse su trabajo, algo que le hace tomar una serie de decisiones que le hacen precipitarse en una desesperada huida hacia delante, perseguido por quienes antes eran sus amigos y compañeros.

Esta versión de Fahrenheit 451 tiene como detalle interesante que es la adaptación oficial de la novela, precedida de hecho por un interesante prólogo del propio Bradbury. El cómic ofrece una imagen oscura y bastante siniestra del mundo en el que se desarrolla la historia, con fuertes contrastes y un interesante tratamiento del personaje de Montag que se aleja de su imagen más conocida, la del actor Oskar Werner, que le prestó su rostro en la famosa versión cinematográfica de la novela dirigida por François Truffaut en 1966. Fahrenheit 451 condensa la integridad y el significado de la novela original sin desmerecerla lo más mínimo, añadiéndole un espectacular apartado visual que le aporta una dimensión nueva pero, al mismo tiempo, perfectamente ensamblada y digna de 451.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario