sábado, 19 de mayo de 2012

Iron Man 2

Imagen de Wikipedia
Título: Iron Man 2
Director: Jon Favreau
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Mickey Rourke
Año de estreno: 2010


Estoy deseando ver Los Vengadores. Desde que empezaron a circular los primeros tráilers tuve la sensación de que sería una peli digna de ver en pantalla grande. Y estuve a punto de ir en el mismo fin de semana del estreno, pero me topé con un pequeño inconveniente: de las películas dedicadas a cada uno de los Vengadores, sólo había visto Iron Man. Así que, antes de ir a verla, he decidido hacer un repaso por las que me faltan (salvo las de Hulk, que no me interesan lo más mínimo), empezando por Iron Man 2. ¿Y eso por qué? Bueno, hay tres motivos. El más importante es que tenía la primera entrega relativamente reciente. El segundo es que, cronológicamente, se estrenó antes que Thor y Capitán América, y me gustaría respetar ese orden. Y el tercero es que me encantan Tony Stark y el actor que le da vida, Robert Downey Jr.

El excéntrico multimillonario Tony Stark ha desvelado al mundo su doble identidad de Iron Man, y compagina su lucha contra el crimen y su enorme ego con los problemas legales que conlleva haber creado semejante arma. Justo después de lograr demostrar que la tecnología de Iron Man le pertenece en exclusiva y que difícilmente se podría igualar en, al menos, una década, un misterioso tipo armado con látigos que despiden descargas eléctricas está a punto de freírle en una carrera de Fórmula 1 en Mónaco. Tony descubre que se trata de Ivan Vanko, hijo de un físico ruso con el que su padre trabajó. Pero dicho suceso no hace sino desencadenar el aparente declive de Iron Man: Tony se hunde en una espiral de hedonismo para olvidar que el núcleo de paladio que le mantiene con vida también está matándole; la empresa rival de Stark Industries, Hammer Industries, pretende copiarle el diseño de Iron Man, y para acabar de arreglarlo, su asistente Pepper Potts, ascendida a presidenta de Stark Industries, tiene que sumar al estrés del cargo unos terribles celos hacia la nueva secretaria de Tony, Natalie Rushman. Y cuando todo parece a punto de irse al traste, S.H.I.E.L.D. y su director, Nick Furia, acuden al rescate para recordarle a Tony Stark, y de paso a Iron Man, quién es él en realidad.

Poco puedo decir de Iron Man 2 que no dijera ya de Iron Man, ya que ésta vuelve a apoyarse en la fantástica actuación de Robert Downey Jr., dejándonos a un Tony lleno de carisma con el que esta vez, además de algunos personajes que conocimos en la primera entrega, se codean un par de pesos pesados de la industria Marvel como son Nick Furia (Samuel L. Jackson tiene pinta de pasárselo en grande con estos papeles) y Natasha Romanoff/Viuda Negra, la integrante femenina de los Vengadores, además de un villano que recibió bastantes críticas, encarnado por Mickey Rourke. Francamente, aunque a mí el actor me da como cosilla (me cuesta asumir que fue un sex-symbol en los ochenta), Ivan Vanko me gusta como personaje, pero es que me encantan los villanos excéntricos. Se le podría haber sacado más jugo, eso desde luego...

En cuanto a los demás aspectos de la película, el hecho de que Jon Favreau repita en la dirección es un valor positivo, ya que su estilo permanece en ambas entregas, dándoles una gran coherencia visual, narrativa y estilística, algo que no sucede en otras sagas; de hecho para Iron Man 3 el director será otro, y eso hace que mis expectativas sean inferiores, aunque seguiré contando con Robert Downey Jr. para que llene la pantalla con su carisma, o su ego, o las dos cosas a la vez.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Uf, ésta no la he visto ni de momento creo que la vea. Con Downey me pasa como con Farrel y Crowe, les tengo algo de manía y suelo tardar bastante en ponerme al día con sus pelis... Besitos!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llamaba demasiado hasta que le vi en Iron Man, y ahora me encanta xD

    ResponderEliminar