viernes, 9 de marzo de 2012

Criadas y señoras

Imagen de casa del libro
Título: Criadas y señoras
Autor: Kathryn Stockett
Año de publicación: 2009
Editorial: Maeva


Es gracioso cómo pasé de leer críticas regulares de los lectores de Criadas y señoras en la página web de La casa del libro antes del estreno de la película a leer sólo buenas palabras una vez se hizo famosa. Personalmente, la película me encantó, pero no entraba en mis planes leer la novela. Sin embargo, como me la regalaron en Navidad, he aquí una crítica de la novela súperventas que dio lugar a la multipremiada adaptación de Hollywood.

Aibileen Clark es una criada afroamericana que trabaja para los señores Leefolt y da todo el cariño que puede a la única hija de éstos, Mae Moebly. Cuando la mejor amiga de Miss Leefolt y mujer más influyente de Jackson, Hilly Hoolbrook, propone la iniciativa de instalar retretes separados para el servicio doméstico alegando que la gente de color transmite enfermedades, nadie se opone a la idea. Sólo Eugenia Phelan, alias Skeeter, amiga de toda la vida de Hilly y Elizabeth, cuya educación le permite mirar con cierto criterio los criterios de segregación de su Mississippi natal, percibe que las criadas tienen mucho que contar y, con ayuda de Aibileen y Minny, otra criada, comienza a redactar un libro con testimonios verdaderos de criadas de color.

La comparación con la película es inevitable, pero debo reconocer que ambas salen muy bien paradas, ya que, sorprendentemente, la adaptación no elimina ningún pasaje importante de la historia. Sí que resulta especialmente interesante la novela por la ingente cantidad de pequeñas historias y anécdotas que relatan las tres protagonistas, ya que el libro alterna capítulos narrados en primera persona por Aibileen, Minny y Skeeter, de manera que en todo momento apreciamos la historia con distintos enfoques unidos por el estilo narrativo de la autora, capaz de enganchar de principio a fin.

Puntuación: 9

2 comentarios: