miércoles, 22 de febrero de 2012

The artist

Imagen de Wikipedia
Título: The artist
Director: Michel Hazanavicius
Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell
Año de estreno: 2011


Érase una vez una película francesa, muda y en blanco y negro que se puso a ganar premios en la era del 3D en el cine. Podría ser el argumento de una peli de Hollywood, ¿verdad? Y sin embargo, es una historia real. Al cine de hoy en día, sumido en un proceso de cambio similar a la llegada del color, sólo le falta hacer películas sobre el rodaje de otras películas. Cuando eso suceda, The artist tendrá su propio largometraje-homenaje.

A finales de los años 20, George Valentin es un actor de cine mudo encumbrado gracias a sus papeles de galán. Tras ayudar a una joven aspirante a actriz, Peppy Miller, a encontrar su sitio en Hollywood, su mundo da un giro de ciento ochenta grados debido una serie de acontecimientos: la implantación del cine sonoro, al que George se resiste a unirse; su divorcio, culminado cuando su esposa le echa de casa, y el crack bursátil de 1929, que le deja en la ruina total. Convertido en un alcohólico que parece ceñirse a la filosofía de que cualquier tiempo pasado fue mejor, le cuesta reconocer a la única persona que siente deseos de ayudarle: Peppy Miller, convertida en una famosísima actriz de la nueva era del cine.

Curiosamente, The artist narra la misma historia que Cantando bajo la lluvia, pero dándole mil vueltas en el tratamiento de esa conflictiva época que fue la aparición de las talkies. Utilizando ese cine en decadencia, Hazanavicius narra una historia plagada de humor, drama y momentos sencillamente brillantes, como la pesadilla del protagonista, y todo eso sin mencionar al robaescenas por excelencia de la película, el perro Uggy, que interpreta a la inseparable mascota de Jean Dujardin. Mitad nostalgia, mitad homenaje, Hazanavicius juega con la sencillez del argumento y las excelentes interpretaciones de sus actores para crear una verdadera obra maestra.

Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Fui a verla hace un par de semanas y me hizo llorar y llorar de emoción. Uf, desde Cisne Negro no veía algo así... Besitos!

    ResponderEliminar