domingo, 15 de enero de 2012

Regreso al futuro

Imagen de Wikipedia
Título: Regreso al futuro (Back to the future)
Director: Robert Zemeckis
Intérpretes: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson
Año de estreno: 1985


Seguramente a más de uno le sorprenderá hallar esta película sin la etiqueta de "Revisión". Pues sí, es la primera vez que la veo. Yo nací en los ochenta, pero soy más bien de los noventa, y aunque sabía de la existencia de este clasicazo, nunca había tenido la posibilidad de verlo a pesar de que TVE lo repusiera cientos de veces (al igual que sus secuelas) cuando yo era pequeña. Esta mañana, casualmente, volvieron a hacerlo, pero esta vez no he perdido la oportunidad de verla.

No creo que tenga mucho sentido resumir el argumento de Regreso al futuro, pero para no faltar a la tradición, lo haré. Marty McFly es un chico de diecisiete años que vive con su deprimente familia en Hill Valley, California. Su padre, George, sufre los abusos de su supervisor en el trabajo; su madre padece obesidad y bebe demasiado; su hermano Dave trabaja en un Burger King y su hermana Linda posee una vida social de risa. No obstante, Marty tiene sueños, ambiciones: desea convertirse en una estrella de rock. Una noche, nuestro protagonista visita a su excéntrico amigo Emmett Brown, más conocido como Doc, un científico obsesionado con sus extraños inventos, que comunica al chico que acaba de crear una máquina del tiempo en un coche DeLorean DMC-12. Accidentalmente, Marty viaja a 1955, donde se encuentra con las versiones más jóvenes de sus padres. Su único deseo es volver a casa, pero antes de hacer tal cosa, un Doc treinta años más joven le dice que debe propiciar el enamoramiento de sus padres, ya que, si no se casan, él nunca nacerá...

La película es genuinamente ochentera, con su ropa, peinados, efectos especiales y ese aspecto visual tan característico de la década. La dirección del experto Robert Zemeckis completa la película con su estilo narrativo, entretenido y coherente, logrando hacer de la historia un auténtico clásico sin ser nada increíblemente original, salvo, quizás, por ese personaje en sí mismo que es el DeLorean con el que Marty se traslada al pasado, un verdadero símbolo.

Creo que he escrito muy poco sobre Regreso al futuro. Probablemente no pueda decir nada que no se haya dicho ya. Me ha encantado y estoy deseando ver sus dos secuelas, porque no me cabe la menor duda de que también me van a encantar.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario