miércoles, 21 de diciembre de 2011

Maldito karma

Imagen de libros.fnac.es
Título: Maldito karma
Autor: David Safier
Año de publicación: 2007
Editorial: Seix Barral


Debo reconocer que, desde mi patinazo con Christopher Moore en ¡Chúpate ésa!, mi fe en la literatura cómica era más bien reducida. Cuando una amiga me recomendó Maldito karma, anoté el título en mi casi interminable lista mental de "Algún día...", aunque sí es cierto que su premisa argumental me llamó la atención. Al final empecé a leerlo cuando cayó en mis manos y me ha tenido enganchada a sus páginas durante dos días y medio en que no he dejado de reír.

Kim Lange es la presentadora de televisión más popular de Alemania, algo que a sus ojos hace disminuir la gravedad de sus desastrosas relaciones familiares. Tras morir aplastada por el lavabo de una estación espacial, Kim se reencarna en una hormiga. Y es que, según el propio Buda, sus malas acciones de su vida anterior tienen como consecuencia su nueva naturaleza, y si quiere ascender en la rueda de las reencarnaciones hasta alcanzar el nirvana, debe empezar por acumular buen karma. Pero Kim descubre que eso del nirvana le resulta infinitamente menos importante que volver a estar con su marido y su hija.

Safier nos mete en los recovecos de la mente de Kim con una narración en primera persona que resulta desternillante gracias a su contundente manera de expresarse y a los sucesivos acontecimientos por los que pasa nuestra protagonista. A diferencia de esos autores cómicos (y otros personajes dedicados al humor), Safier no da la sensación de ser consciente de que lo que cuenta tiene gracia; sencillamente, narra una serie de "catastróficas desdichas", así es como me gustan a mí los chistes, los monólogos y, definitivamente, Maldito karma. No puedo dejar de recomendar esta novela que me ha arrancado carcajadas como pocas y que me ha invitado a ponerme en búsqueda y captura de otras novelas del autor. Y por supuesto, os la recomiendo a todos.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario