lunes, 28 de noviembre de 2011

Damon: El retorno

Imagen de www.casadellibro.com

Título: Damon: El retorno (Crónicas Vampíricas V)
Autor: L. J. Smith
Año de publicación: 2009
Editorial: Destino

Lo dije cuando redacté la crítica de Furia e insisto en ello: L. J. Smith está haciendo caja con esta saga, casi más incluso que cuando se publicaron sus cuatro volúmenes iniciales. "Curiosamente" su anuncio y posterior publicación de una historia que continuaba las Crónicas Vampíricas coincidió con la fiebre Crepúsculo a nivel global que siguió al estreno de la película que adaptaba la primera entrega de aquella saga. Damon: El retorno (versión española del original The return: Nightfall, ya que supuestamente el título conjunto para esta nueva trilogía era, precisamente, The return) retoma los sucesos de Invocación con la escasa diferencia de unas semanas entre el desenlace del uno y el comienzo del otro, como si no hubieran pasado diecisiete añazos, que ya es decir, entre sus respectivas publicaciones.

Elena ha vuelto a la vida, aunque todos la dan por muerta. ¿Todos? ¡No! Sus inseparables amigos Bonnie, Meredith y Matt, además de los inevitables vampiros hermanos Stefan y Damon, saben que vive. El regreso de nuestra heroína al plano terrenal resulta harto complicado, y si dicha metamorfosis no fuese complicada per se, una serie de misteriosos acontecimientos sacuden Fell's Church de nuevo: una serie de chicas del pueblo parecen enloquecer, Stefan desaparece como si se lo hubiera tragado la tierra y en el Viejo Bosque suceden toda suerte de cosas raras. Nuestra heroína y sus amigos se ponen a investigar los acontecimientos, y cómo no, Damon parece encontrarse detrás de todo.

Lo siento mucho, lectores y fans (que no son necesariamente los mismos) de Crónicas Vampíricas, pero esta saga era, desde el punto de vista narrativo, a todas luces innecesaria, y su oportunismo es tan evidente que me hizo coger Damon: El retorno con no poco escepticismo. El salto temporal entre la novela precedente y ésta coloca a los personajes en posesión de elementos de los que carecían en las cuatro novelas iniciales, como teléfonos móviles e Internet, que carecen de toda credibilidad cuando te planteas que, de haberlos poseídos en las novelas publicadas entre 1991 y 1992, el desarrollo de éstas habría sido bastante distinto. La autora se decanta, además, por Damon, dándole un peso como personaje que rompe la balanza sobre Stefan de un modo que te hace pensar "Fanservice!!" descaradamente. Todo en esta novela, y sospecho que también en las dos siguientes, grita oportunismo por los cuatro costados, y la calidad de la narración desciende bastante debido a ella, lo cual es una pena, con el listón tan alto que dejaron Invocación y, sobre todo, Furia.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario