martes, 4 de octubre de 2011

RED

Imagen de Wikipedia
Título: RED
Director: Robert Schwentke
Intérpretes: Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren
Año de estreno: 2010

Con todas las películas se aprende algo, incluso aunque no sea de la película en sí. Y con RED, yo aprendí (o mejor dicho, re-aprendí) que uno no debe fiarse de las críticas, buenas o malas, sobre todo si atañen a una película que tienes ganas de ver por la razón que sea. En esta crítica voy a dar nombres y apellidos, porque quiero transmitir lo más verazmente que pueda esta idea. Ya me arriesgué con Sucker Punch pese a sus malas críticas y gracias a eso tengo forjada una opinión propia (que no es buena, pero al menos es mía). No soy la única a la que le gustan películas denostadas por los críticos y odian películas tildadas de obras maestras, ¿verdad? Allá va mi affaire con RED.

Sucedió un jueves, claro. ¿Y por qué "claro"? Pues porque los jueves se emite en La 2 el programa Días de Cine, que ofrece adelantos y críticas a las películas que se estrenan al día siguiente. El programa de aquel día lo abrió RED, una película basada en un cómic de DC con un reparto estelar que ya he detallado arriba. A decir verdad, la película me interesaba bastante, así que vi el pequeño reportaje dedicado a ella. De las lindezas que se decían de RED era que se trataba de una película vacía de contenido, con unos actores desaprovechados (por ser demasiado buenos para el nivel de la película), absurda y carente de todo interés. Me quedé completamente desinflada al oír aquello, así que desistí de ir a verla, algo de lo que me arrepentí enseguida, sobre todo cuando en aquel mismo programa (y otros más adelante) de Días de Cine comprobé que para los críticos que elaboran el programa, toda película venida de Estados Unidos que no fuese un drama existencial underground es una bazofia, mientras que toda película procedente de Europa (iba a decir tratase de lo que tratase, pero todos sabemos que el cine europeo trata, en un 90% de los casos, de lo mismo) era absolutamente increíble y maravillosa. Opté por dejar de ver Días de Cine. Por hipsters.

En cuanto a RED, hablaré de ella. El protagonista es Frank Moses, un agente retirado de la CIA que trata de sobrellevar lo mejor posible la jubilación entregándose a conversaciones telefónicas con Sarah, la encargada de Atención al Cliente en la oficina que gestiona su pensión. Su vida da un vuelco cuando aparece un Escuadrón de la Muerte que trata de acabar con él en su propia casa, y tras escapar, Moses se pone manos a la obra para averiguar quién está detrás de ese intento de asesinato. Tras llevarse consigo a Sarah para ponerla a salvo, el espía se pone en contacto con tres de sus viejos compañeros de fatigas: su mentor Joe Matheson, el ex-agente encubierto Marvin Boggs (sujeto del proyecto MK-ULTRA y, sin duda, el mejor personaje de la cinta) y la ex-agente de un Escuadrón de la Muerte Victoria. Una vez juntos, el cuarteto se ponen manos a la obra para destapar un oscuro asunto con capacidad para salpicar a peces gordos, pero gordos de verdad.

RED aúna en sí misma dos de los géneros que a los críticos más les gusta despreciar: la acción y la comedia. Con esos tintes de fantasmada que no pueden faltar en cualquier en ninguna adaptación de cómic, en el desarrollo de la película destacan por igual los tiroteos imposibles, las explosiones espectaculares, las frases ingeniosas y los personajes que derrochan carisma. Y es que, aunque Bruce Willis interpreta un papel clásico en él, Morgan Freeman y John Malkovich bordan unos personajes que les van como anillo al dedo, sobre todo el segundo, que insisto, tiene las mejores frases de toda la película, además de las escenas más hilarantes. Helen Mirren, sencillamente, deslumbra. No tengo otra expresión. Los cuatro protagonistas se integran a la perfección, y sus brillantes actuaciones como los geniales personajes que les toca interpretar rellenan lo que le falta de cohesión a la trama. De hecho, el éxito de RED ha sido tal que ya se ha anunciado que habrá secuela. Y qué queréis que os diga, esta vez no pienso perdérmela.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Solo hay una palabra para describir esta película y su elenco de actores: genial.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, a mí me encantó. Me arrepentí de no haber ido a verla al cine y todo.

    ResponderEliminar