jueves, 25 de agosto de 2011

Super 8

Imagen de Wikipedia
Título: Super 8
Director: J. J. Abrams
Intérpretes: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Riley Griffiths
Año de estreno: 2011

Para mi generación, las películas que Steven Spielberg dirigió o produjo marcaron nuestra infancia. Las aventuras de Indiana Jones, Los Goonies, Regreso al futuro o E.T. son una referencia fundamental para muchos de nosotros, que crecimos con esas aventuras y aprendimos a respetar el nombre de Steven Spielberg y a añorar su manera de hacer esas películas tan icónicas de los ochenta. Super 8 recoge, como todos sabemos desde los primeros tráilers, ese espíritu y trata de recrear, pese al escepticismo general, en un homenaje a las películas de aventuras de los años 80.

Joe vive en Lillian, Ohio. Nos encontramos en 1980, Joe ha perdido a su madre y su padre, policía del pueblo, no le presta demasiada atención. El chico emplea su tiempo en ayudar a su mejor amigo, Charles, a rodar una película de zombies para un festival valiéndose de una cámara de súper 8. El comienzo de las vacaciones estivales viene marcado por la ayuda de una chica al grupo: se trata de Alice Dainard, que obtiene un papel en la película amateur. No obstante, durante el rodaje en la estación de tren, los chicos presencian un escalofriante suceso: una camioneta se cruza con el tren que cruzaba las vías y lo hace descarrilar. Al día siguiente, el pueblo comienza a llenarse de militares y una serie de extraños sucesos comienzan a alterar la tranquila vida de los habitantes de Lillian.

Aunque el argumento en sí no es novedoso (personalmente le encontré trazas de District 9), el desarrollo es interesante y, sobre todo, cuenta con un valor añadido: los personajes. Los cinco niños protagonistas están desarrollados de una forma cargada de realismo y actúan muy bien, especialmente Joel Courtney como Joe, que mantiene el peso del protagonismo de manera admirable para su edad. Los demás actúan como contrapunto cómico (sobre todo Martin y Cary, interpretados por Gabriel Basso y Ryan Lee respectivamente), ya que el personaje femenino, Alice, también tiene un carácter bastante dramático e incluso clásico como "dama en apuros" en cierto momento del filme.

En general, Super 8 tiene una calidad sobresaliente, está muy bien filmada y, aunque sabemos lo que va a pasar, mantiene una tensión interesante aderezada por algunos chascarrillos que se les escapan a los personajes, niños al fin y al cabo, que actúan como tales, para variar.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Voy a ir a verla mañana, y la verdad es que tengo muchas ganas! Ya te comentaré que me pareció, de momento por el trailer creo que me va a encantar. Bss!

    ResponderEliminar
  2. ¡A ver qué te parece! A mí me encantó.

    ResponderEliminar