miércoles, 17 de agosto de 2011

Al otro lado

Imagen de Impawards
Título: Al otro lado (Auf der anderen Seite)
Director: Fatih Akin
Intérpretes: Baki Davrak, Nurgül Yesilçay, Patrycia Zyolkowska, Hanna Shygulla
Año de estreno: 2007

Después de dos semanas en Berlín sin oportunidad de actualizar el blog, estas primeras entradas de agosto están dedicadas a los libros y películas de los que he tenido ocasión de disfrutar durante mi estancia en el extranjero. Pero en el caso de la película Al otro lado, es especial, ya que la vi en versión original en clase de alemán. Aunque el propósito de verla era principalmente didáctico y por lo tanto, no tuve ocasión de verla tan detenidamente como cualquier otra película, me gustó tanto que decidí realizar una crítica de ella para compartirla con todos vosotros.

Al otro lado nos cuenta las historias cruzadas de Nejat, un profesor universitario de Alemán de ascendencia turca, y Ayten, una joven kurda activista por los derechos humanos. Sin conocerse, sus vidas están estrechamente enlazadas: el padre de Nejat mantiene una relación con una prostituta de origen turco llamada Yeter, a la que mata accidentalmente, y Nejat decide buscar a su hija para financiar sus estudios. Todo cuanto sabe de la chica es su edad y su nombre: Ayten. Con el objetivo de buscarla, Nejat deja su cómoda vida en Hamburgo y se marcha a Estambul. Mientras, Ayten se ve perseguida por la policía tras una manifestación y se ve obligada a emigrar de manera ilegal a Alemania, donde conoce a una universitaria llamada Lotte que le ofrece vivir con ella a pesar de la reticencia de su madre, Susanne.

Al otro lado me recordó a Babel por los cruces de personajes que no se conocen pero que tienen mucho que ver, las barreras del idioma y la cultura y las casualidades convertidas en destino, o viceversa. Pero a diferencia de la cinta protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, Al otro lado tiene un desenlace redentor en el que se puede afirmar que "todo acaba bien" pese al sabor agridulce que nos dejan algunos acontecimientos. La trama trata, además, el tema de la inmigración turca en Alemania, un asunto espinoso cuyas distintas facetas se nos muestran a lo largo del metraje. Pese a la crudeza de ciertas secuencias, Al otro lado posee una extraña ternura en otros fragmentos, creando un equilibrio que se completa con la magnífica interpretación de los actores (destaca una impresionante Hanna Shygulla) y una banda sonora plagada de motivos turcos.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario