domingo, 29 de mayo de 2011

Yentl

Imagen de Wikipedia
Título: Yentl
Director: Barbra Streisand
Intérpretes: Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Amy Irving, Nehemiah Persoff
Año de estreno: 1983

Debo reconocer que Barbra Streisand era una completa desconocida para mí hasta que vi Los padres de él. Sabía quién era, sabía que era actriz y cantante, y que era muy conocida en Estados Unidos, pero no había escuchado ni visto nada suyo. Su interpretación de Roz Focker me condujo a interesarme por su trayectoria profesional, y lo cierto es que la amplitud de la misma me abrumó al principio. Sin embargo, hubo un pequeño título que me llamó la atención, especialmente cuando leí que la había dirigido ella misma. Meses después, Yentl salió en televisión.

Yentl es una joven polaca que vive con su padre, un rabino, en una pequeña comunidad judía. Nos encontramos a principios del siglo XX, y Yentl está ávida de conocimientos, aunque el estudio del Talmud está vedado a las mujeres. No obstante, su padre la instruye en ese campo, y al fallecer él, Yentl se hace pasar por hombre y abandona su pueblo natal adoptando el nombre de su hermano fallecido, Anshel, para inscribirse en una escuela talmúdica. Allí conoce a otro estudiante llamado Avigdor, del que se enamora. Cuando a éste se le prohíbe que contraiga matrimonio con su hermosa prometida, Hadass, Avigdor le pide a Anshel que lo haga por él.

El conmovedor tratamiento del argumento y de los sentimientos de Yentl, que no puede abandonar su deseo de estudiar el Talmud, son el punto fuerte de este musical dramático en que las canciones suenan generalmente de fondo, interpretadas todas por la propia Streisand. Éstas poseen una importante carga emotiva, ya que expresan los pensamientos y sensaciones de la protagonista a medida que avanza la trama, como es el caso de mis preferidas, Papa, can you hear me? y The way he makes me feel, aunque es la canción final, A piece of sky, la más espectacular de todas. Yentl logra transportarnos a otra época, a otro lugar, y todo aquel que haya visitado el Barrio Judío de Praga identificará sin dificultad las construcciones más típicas de los guetos del este de Europa. Yentl es, en definitiva, una película cargada de frescura y melancolía al mismo tiempo, trágica y bella, con escenas maravillosas y una protagonista que lucha contra viento y marea para alcanzar sus sueños, sin importarle lo que deba sacrificar.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario