domingo, 15 de mayo de 2011

Arakawa Under the Bridge

Imagen de quecomic.com
Título: Arakawa Under the Bridge
Estudio de animación: Shaft, Inc.
Número de episodios: 26
Distribuidora en España: Ninguna
Emisión original: 2010

En ocasiones me cuesta reconocer a la otaku ávida de manga y anime que fui una vez. Desde hace unos tres años, leo y veo mucho menos de este campo de lo que solía. Me mantengo fiel a un reducido número de series en lo que al papel se refiere, y en cuanto a anime, sigue en pie mi resolución de volver a ver algunas de las series que más me gustaron en su momento, pero la lista se vacía a paso de tortuga. Cuando se trata de series nuevas, me desanimo al echar un vistazo a los nuevos estrenos y comprobar que la mayoría de animes que se emiten cada temporada son historias shônen del subgénero harem y con estética moe. No me explico cómo llegó a mi conocimiento Arakawa Under the Bridge, serie que recomendé sin haberla visto y que a mi vez comencé a seguir sin demasiadas expectativas.

Kô Ichinomiya es el heredero de una poderosa empresa. Criado en la filosofía de no deberle nada a nadie, esas ideas se van al traste cuando una misteriosa joven le salva la vida en el puente que cruza el río Arakawa. Abrumado por la enorme deuda que acaba de contraer, Kô le ofrece a la chica, llamada Nino, devolvérselo haciendo lo que ella desee. Y lo que ella le pide es que se convierta en su novio y viva con ella bajo el puente. Así, el Jefe (un tipo que afirma ser un kappa) le bautiza con el nombre de Recruit ("recluta"), con el que se integra en la alocada rutina de los excéntricos habitantes de la ribera del Arakawa.

Arakawa Under the Bridge se divide en dos temporadas de trece episodios. A lo largo de la primera vemos cómo Riku (versión abreviada de Recruit, pronunciado a la japonesa como "rikuruto") trata de imponer su sentido común a los demás habitantes a medida que los conoce: Nino, que afirma ser de Venus; el Jefe, que dice ser un kappa; Hoshi, que lleva una máscara con forma de estrella; los Hermanos de Acero, que llevan sendas máscaras de metal y dicen haber huido de un laboratorio; Sister, un mercenario que viste de monja; Stella, una niña con la fuerza de un gigante; Maria, una granjera que humilla a los hombres por diversión; P-ko, la tímida y extremadamente torpe agricultora; Blanco, un tipo que sólo puede caminar por donde haya rayas blancas; Billy, un tipo duro con cabeza de cacatúa; Jacqueline, una voluptuosa joven vestida de abeja, y Last Samurai, un peluquero que corta el pelo con una katana. Riku se integra en la rutina del río muy a su pesar, pero no tarda en descubrirse que se siente más vinculado al Arakawa y a su gente de lo que pensaba. Durante la segunda temporada, Arakawa Under the Bridge x Bridge, se desarrolla ampliamente a los personajes secundarios y se realizan certeras parodias de los géneros más habituales en el manga y sus clichés. Así, el amor no correspondido de P-ko hacia el Jefe sirve como vehículo al romance shôjo; Billy y Jacqueline protagonizan su propia parodia del cine de yakuza; Last Samurai y el Jefe suelen tener escenas propias de los dramas de época; Blanco y Shimazaki protagonizan unas escenas que parodian los manga deportivos y los dos últimos episodios recuerdan a los clásicos torneos de combate de los manga shônen, con una breve pero clara referencia a Ashita no Joe. Además, en esta segunda temporada se introduce un nuevo e hilarante personaje, la Amazona.

Mención especial merecen los openings y endings de este genial anime. Las canciones que abren sendas temporadas son interpretadas por Etsuko Yakushimaro. Si bien mi preferida es la de la primera temporada, Venus to Jesus, la de la segunda (Cosmos vs Alien) tampoco tiene desperdicio. En cuanto a los endings, el primero es la genial Upside-down bridge, de Suneohair, mientras que en la segunda temporada suena Red Coat, del mismo intérprete. Los vídeos de apertura son muy amenos y divertidos, y eso lo dice alguien que siempre se saltaba openings y endings, pero en Arakawa los he visto en todos los episodios.

Arakawa Under the Bridge adapta el manga homónimo de Hikaru Nakamura, en publicación desde 2004, del que se han recopilado once volúmenes hasta la fecha. Francamente, no sé cómo será el manga, pero si es tan divertido como el anime, seguro que merece la pena.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario