miércoles, 16 de febrero de 2011

Ciudad de Hueso

Título: Cazadores de Sombras 1. Ciudad de Hueso
Imagen de ebooks.elcorteingles.es

Autor: Cassandra Clare
Año de publicación: 2007
Editorial: Destino

Una buena portada es definitiva. Nos guste o no, las cosas nos entran por los ojos, y una portada con un buen diseño o, en última instancia, con un título con gancho, pueden lograr que un libro desconocido nos atraiga. Eso fue lo que me pasó con el primer volumen de Cazadores de Sombras, el enésimo ejemplo de una trilogía cuyo éxito anima a su autora a continuar escribiendo sobre los personajes que la protagonizan. Entre la brillante portada que evoca la fantasía urbana vertida en sus páginas y los interesantes títulos de cada una de las entregas de esta saga (soy una fetichista de los títulos, qué le vamos a hacer), Cazadores de Sombras me atrapó irremediablemente y me animó a descubrir la historia que tiene lugar en una Nueva York desconocida.

Clary Fray tiene quince años y una vida normal hasta que presencia en la discoteca Pandemónium cómo dos chicos y una chica persiguen a un hipnótico joven de pelo azul y le matan. Lo más extraño es que sólo ella parece verlo, y es que los jóvenes a los que ha visto actuar son cazadores de sombras, cuya misión es velar porque los subterráneos, nombre genérico para todas las criaturas no humanas, no interfieran en los asuntos de los humanos corrientes. Clary desearía hacer que todo eso no ha sucedido, pero entonces su madre desaparece y ella se ve envuelta en los asuntos de la Clave, la organización que regula a los cazadores de sombras, en compañía de su mejor amigo Simon y del sarcástico y cínico cazador de sombras Jace.

Guau, misterios, poderes ocultos, criaturas sobrenaturales y triángulo amoroso. ¿Qué hay de nuevo, entonces? En mi opinión, lo verdaderamente interesante es el estilo de la autora, que no da tregua a las aventuras que se suceden para la buena de Clary y sus amigos con un ritmo trepidante. Las revelaciones más o menos sorprendentes se van sucediendo hasta llegar al giro final, inesperado en esta clase de literatura pero con bastantes similitudes con cierta película muy famosa. De hecho, uno de estos giros argumentales fue lo que me chafó un poco la historia al final, aunque tengo la esperanza de que los siguientes volúmenes de la trilogía, ya publicados en España, me animen. Pese a todo, el desarrollo es interesante, no voy a restarle méritos.

¿Y por qué decía que el éxito de la trilogía ha animado a la autora a escribir más? Pues porque las ventas de las tres entregas de The Mortal Instruments (título original de la saga, suena a slasher de serie B) han bastado para que firme por una trilogía a modo de una especie de precuela, o mejor dicho: una trilogía ambientada en el mismo mundo pero mucho antes de los acontecimientos narrados en la original, nada menos que en la Inglaterra victoriana, y otra trilogía más que servirá de secuela directa a la que ahora mismo tratamos. La primera entrega de esa "precuela" ya ha sido publicada tanto en Estados Unidos como en España bajo el original nombre de Cazadores de Sombras: Orígenes (parece que el cambio de nombre para esta nueva trilogía, llamada originalmente The Infernal Devices, no ha convencido a la editorial española, en parte porque su nombre se conecta indirectamente con el de la primera trilogía, cambiado para España, como siempre pasa).

En definitiva, que Cazadores de Sombras promete. Ya me lo decía a mí la portada...

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario