lunes, 24 de enero de 2011

Poder absoluto

Título: Poder absoluto (Absolute power)
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney
Año de estreno: 1997

Cada vez que veo una película de Clint Eastwood me admira lo incombustible que es a sus 80 años, que se dice pronto. Después de haber sido una estrella del western y del cine de acción, se ha reciclado como el perpetuador de una línea de cine que es heredera del cine más clásico, y rueda películas con un sello muy característico. Aunque Poder absoluto podría considerarse, a estas alturas, como una película "antigua", sigue siendo perfectamente reconocible la huella de Eastwood en el tratamiento de los personajes y la historia.

Poder absoluto nos presenta a un experto ladrón de joyas, Luther Whitney, que planea dar el último gran golpe para poder retirarse, y para ello elige la casa del anciano multimillonario Walter Sullivan. No obstante, en plena faena, aparecen la joven esposa de Sullivan, Christy, y su amante, que no es otro que Alan Richmond, el presidente de los Estados Unidos. Borrachos, comienzan a practicar sexo, pero en un momento dado la cosa se pone violenta y Christy acaba muerta, acribillada a tiros por dos agentes del Servicio Secreto que trabajan como guardaespaldas del presidente. Entre éstos y la jefa de gabinete del presidente, Gloria Russell, deciden deshacerse de todas las pruebas que incriminan a Alan para que parezca obra de un ladrón. El nombre de Luther no tarda en aparecer en la lista de sospechosos, ya que se trata de un caso complejo, pero el agente de homicidios Seth Frank no lo ve tan claro, y por supuesto, Luther no va a permitir que el presidente quede impune.

Poder absoluto no se encuentra estadísticamente entre las películas más exitorsas de Clint Eastwood, y es muy posible que se viera oscurecida por la genial Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal (que tampoco en su momento tuvo una acogida 100% positiva), estrenada ese mismo año. Sin embargo, Poder absoluto tiene un desarrollo apasionante e involucra a unos personajes de mentalidades muy interesantes, con dualidades morales que, aunque podrían ser más explotadas, dan bastante juego. Clint Eastwood se adjudica un papel que le va como anillo al dedo (el papel de siempre, vaya) y llena la pantalla con su interpretación.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario