domingo, 9 de enero de 2011

Adventureland

Título: Adventureland
Director: Greg Mottola
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Ryan Reynolds, Martin Starr
Año de estreno: 2009

Debo reconocer que gran parte del interés que despertó en mí esta película se debe a la presencia de Jesse Eisenberg en un papel protagonista de ésos que me gustan a mí: un chico tímido, algo friki, que se ve rodeado por un mundo hostil. En Bienvenidos a Zombieland, donde Eisenberg interpretaba a Columbus, ese mundo hostil era una América devastada por los zombies. En Adventureland, ese mundo resulta ser uno de esos pueblos de la América profunda en el que las convenciones mantienen atrapados a los protagonistas. Pero lo más interesante de Adventureland es, para mí, la manera que tiene de tocar un tema que a mí me resulta cercano.

Estamos en 1987. James Brennan es un brillante graduado en Periodismo que sueña con estudiar un posgrado en la Universidad de Columbia. No obstante, su futuro idealizado se ve truncado cuando su padre le comunica que le han transferido de departamento en su empresa y que, por tanto, ganará mucho menos. De un plumazo, James se queda sin viaje por Europa (su regalo de fin de carrera) y sin posgrado en Nueva York, de manera que regresa a su ciudad natal, Pittsburgh (Pennsylvania), donde se pone a buscar trabajo frenéticamente. Sólo encuentra una vacante en Adventureland, el decadente parque de atracciones poblado por jóvenes en una situación similar a la suya, que odian trabajar allí. Sin embargo, James conoce a la fascinante Emily, una chica  de familia acomodada que trabaja en Adventureland para escapar de su hogar, que detesta.

Adventureland no ha tenido el impacto de otras producciones indies como Pequeña Miss Sunshine o Juno a pesar de tratar un tema tan cercano a la mayoría de los jóvenes que terminan la universidad: la incertidumbre de qué hacer cuando uno acaba los estudios, el deseo de no regresar a la vida con los padres, la sensación de que eres demasiado joven para conseguir un empleo estable... Todo esto queda enmarcado en la sociedad de Pittsburgh, plagada de ese pensamiento carente de expectativas y plagado de prejuicios que parece destinado a cortar las alas a los jóvenes. La ambientación de finales de los 80 ayuda, por supuesto, aunque en muchas ocasiones una se pregunta si no seguirá siendo igual...

El mayor peso interpretativo recae en la pareja protagonista, aunque los distintos personajes dan mucho color a las desventuras de James y Emily en Adventureland. Destaca Ryan Reynolds, que a la chita callando retrata a la perfección a Mike Connell, un personaje fundamental en la trama, o Margarita Levieva como Lisa P., una vampiresa adolescente que halla en James al único chico que no fantasea con ella a todas horas. Jesse Eisenberg se luce con un personaje que recuerda mucho a Columbus, dándole ese toque tan personal que hace tan entrañables a los personajes de ese estilo (curiosamente, Adventureland y Zombieland se estrenaron el mismo año). En cuanto a Kristen Stewart, ésta y otras películas rodadas entre las entregas de la saga Crepúsculo le están valiendo cierto reconocimiento como actriz, valor éste del que no puede alardear como protagonista de dichas películas. En Adventureland dibuja a un personaje hastiado de todo y convincente, con gancho.

Como decía, la ambientación ochentera es buena, no demasiado acusada (ya es a finales de dicha década), pero correcta. Destaca la imagen algo cutre no sólo del propio parque de atracciones, sino de los bares y lugares públicos que visitan los personajes: resultan altamente creíbles. La música, muy buena, salpica diversos momentos de la cinta, en ocasiones integrándose en la trama y reforzando los sentimientos que pretende transmitirnos el director en cada momento, sobre todo con Satellite of Love de Lou Reed, un cantante al que se hace mención repetidas veces durante la película.
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario