martes, 28 de diciembre de 2010

La tournée de Dios

Título: La tournée de Dios
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Año de edición: 1932
Editorial: Blackie Books

Hacía mucho que no redactaba la crítica de un libro, y me alegra hacerlo por fin de éste, que tanto tiempo me ha llevado leer. No sé si ha sido por el formato digital o porque ahora tengo mucho menos tiempo que antes (debe ser eso...), pero lo cierto es que merece la pena leer esta obrita del bueno de Jardiel Poncela, ese genial y ocurrente dramaturgo que murió arruinado y olvidado, tan olvidado que aún hoy son difíciles de encontrar otras obras suyas que no sean las de teatro. Con La tournée de Dios, escrita en una época muy temprana todavía, Jardiel Poncela planta cara no sólo a la ideología que debió imperar en ese momento y después de la Guerra Civil, sino también a nuestra actual concepción de lo políticamente correcto.

La tournée de Dios comienza con dos amigos madrileños: el novelista divorciado Federico Orellana y el periodista homosexual Perico Espasa. Después de hacernos creer que el primero va a ser el protagonista absoluto de la historia, un acontecimiento sin precedentes cambia el curso de la Historia (que es distinta si lleva mayúscula, espero que eso no me lo haya cambiado la RAE): Dios se manifiesta al Papa y le anuncia que va a hacer una gira por todo el mundo, empezando por Madrid. El anuncio levanta todas las polvaredas, escepticismos y fanatismos habidos y por haber, y el Vaticano, junto a todos los Gobiernos del mundo, no tarda en preparar toda clase de fastos para recibirle. En todo el meollo se encuentra el bueno de Perico Espasa, elegido para entrevistar a Dios en persona, pero cuando Éste demuestra que no es como todo el mundo esperaba, comienzan los problemas...

Debo reconocer que La tournée de Dios me ha parecido un libro bastante raro, con un trasfondo muy amargo pese al tono jocoso que emplea el autor desde el agudo prólogo (toda una declaración de intenciones y, en mi opinión, lo mejor de todo el libro) hasta el epílogo. No deja de resultar sorprendente que le dejaran publicar esta personalísima imagen de Dios y de la religiosidad, que son dos cosas muy distintas, pero explica bastante la penosa situación que atravesó Jardiel Poncela en los últimos años de su vida, a pesar de ser el autor de algunas de las comedias teatrales más celebradas del siglo XX, como Eloísa está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal, Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Los ladrones somos gente honrada, entre muchísimas otras con títulos igualmente geniales.

La tournée de Dios no se parece a ningún otro libro que haya leído, porque puede parecer anti-religioso pero no lo es, tan sólo expone una serie de paradojas que existen en la propia religión e incluso en el ateísmo, paradojas que se derivan del simple hecho de que somos seres humanos y por tanto somos exagerados, fanáticos, escépticos y contradictorios a más no poder. Jardiel Poncela pone sobre la mesa esos temas sin por ello condenar el ateísmo o la fe, y eso es lo más sorprendente, de manera agradable, en esta época en que hablar de religión equivale a posicionarse a favor o en contra. Personalmente se trata de una postura que no comprendo, pero allá cada uno. Después de todo, La tournée de Dios sólo es una novela, eso sí, una novela que esconde, entre chistes, verdades como catedrales, y nunca mejor dicho.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario