martes, 21 de diciembre de 2010

Kobato.

Título: Kobato.
Estudio de animación: Madhouse
Número de episodios: 24
Distribuidora en España: Ninguna
Emisión original: 2009-2010

Está claro que todo lo que tocan las CLAMP se convierte automáticamente en oro. Se hallan entre los pocos autores de manga que son capaces de imponer sus condiciones, y las editoriales agachan la cabeza y responden que sí porque saben que 1) trabajan como chinas (ironía aparte) y publican mucho más que otros mangakas que sólo dibujan una obra a la vez y 2) todo lo que hacen se vende como churros. Me considero un poco entendida en el mundillo del manganime y creo que no conozco ningun otro autor/a al que se le haya hecho un homenaje tan festivo en su aniversario en el gremio como es la creación de CLAMP in Wonderland 2 en el año 2006, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de su trayectoria artística. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas. Lo que yo quería destacar es que, si serán famosas las CLAMP y gustará su trabajo que entre el año pasado y éste que se acaba ahora se emitió en televisión un anime que adapta un manga inacabado de estas autoras, y no un manga cualquiera del que iban publicados una serie de tomos, sino uno del que sólo habían visto la luz tres o cuatro tomos como mucho. Y eso, cuando se trata de la producción de estas autoras, quiere decir que la historia no ha hecho más que empezar.

La protagonista titular, Kobato Hanato, llega a la Tierra acompañada de un perro azul de peluche con muy malas pulgas, una botella vacía y una misión: llenar dicha botella con los corazones sanados de la gente. Tras unos accidentados comienzos debido a su ignorancia en todo lo que concierne a nuestro mundo, Kobato halla alojamiento en una casa de huéspedes y trabajo en la Guardería Yomogi, administrada por Sayaka Okiura, y en la que trabaja también su huraño vecino de cuarto, Kiyokazu Fujimoto. Kobato no tarda en verse envuelta con numerosas personas de su entorno, y con la ayuda de Ioryogi, que no es sino un espíritu castigado a habitar el cuerpo de un peluche y a ayudarla, se esfuerza por llenar la botella para cumplir su deseo: viajar a cierto sitio.

Lo cierto es que la adaptación animada de Kobato. se queda en las similitudes que se nos exponen en los primeros tomos del manga para presentarnos a los personajes originales de CLAMP y pasan a continuación a introducir personajes de otras series, especialmente de Wish (una de las pocas obras de este cuarteto que carece de anime propio si no contamos dos vídeos musicales que se hicieron en la época de su publicación) y Chobits, aunque hay cameos de muchos otros, como Watanuki y la Mokona negra (más conocida como Larg) de xxxHOLiC, los viajeros de Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE o el propio Tôya de Cardcaptor Sakura, aunque en el manga hay muchos más crossovers que nos dan a entender que el mundo en el que se desarrolla Kobato. suceden también los acontecimientos narrados en Lawful Drug, Suki. Dakara Suki y xxxHOLiC, por lo menos, entremezclando las tramas de todas sus series preexistentes para darle una consistencia cada vez mayor a lo que los fans llamamos el CLAMPverso. Pero volviendo al anime de Kobato., las similitudes acaban ahí. El desarrollo del guión, supervisado de cerca por Ohkawa (es lo mejor... si no salen churros raros por ahí) sigue su línea hasta los tres últimos episodios, y el desenlace inventado deviene en una especie de versión de Wish adaptada a su protagonista. Es muy bonito y está muy bien llevado, pero conociendo a las CLAMP, es posible que el desenlace del manga sea distinto y, ante todo, muy original.

Cuando hice la reseña del manga Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE, señalé que las obras de estas autoras son tan buenas que sus adaptaciones en anime nunca están a la altura. Entre los estudios de animación que se han encargado de las mismas destaca, por su cantidad y calidad, Madhouse, que ha realizado los OVAs de Tokyo Babylon, Cardcaptor Sakura y sus dos películas, X y su OVA, Chobits y, por supuesto, CLAMP in Wonderland 2, por citar sólo las series de CLAMP. Con Kobato. vuelven a realizar un trabajo excelente, y esta serie tan colorista y alegre luce, además de un cromatismo calcado a las ilustraciones originales, una animación realmente fantástica que no decae en ningún momento, aunque hay, por supuesto, episodios mejor animados que otros (generalmente son el primero y el último), pero en el caso de Kobato. apenas se nota la diferencia.

El aspecto sonoro es lo único que me ha chirriado un poco. El opening, Magic Number, interpretado por mi muy admirada Maaya Sakamoto, se mueve muy en su línea habitual de canciones de este estilo sin resultar espectacular como sus endings para el anime de Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE, y los endings de Kobato. (son dos: Jellyfish no Kokuhaku y Watashi ni dekiru koto, ambos interpretados por Megumi Nakajima, seiyuu además de Chiho y Chise), son tanto musicalmente como en su presentación visual, francamente mediocres. En cuanto a los seiyuus, trabaja gente con mucho nivel, pero la voz de Kobato, que corresponde a Kana Hanazawa, era demasiado aguda y estridente para mi gusto, llegando a resultar estridente en algunos momentos, aunque su cambio de tono cuando el personaje reflexiona sobre ciertos asuntos quedaba muy pero que muy bien.

Puntuación: 9










No hay comentarios:

Publicar un comentario