miércoles, 10 de noviembre de 2010

Rumores y mentiras


Título: Rumores y mentiras (Easy A)
Director: Will Gluck
Intérpretes: Emma Stone, Alyson Michalka, Amanda Bynes, Stanley Tucci
Año de estreno: 2010

Lo que son las cosas: ha querido el destino que coincidan en cartelera dos de los protagonistas de una de las últimas películas que más me han gustado, Bienvenidos a Zombieland, aunque sea protagonizando dos filmes completamente distintos. Jesse Eisenberg se mete en la piel del polémico Mark Zuckerberg en La red social, mientras que Emma Stone da vida a una adolescente doña nadie en Rumores y mentiras. Las comparaciones son odiosas, siempre lo digo, así que no entraré en las mismas ya que, además de que no he visto La red social (no me apetece lo más mínimo), si algo sé es que no puede medirse con el mismo rasero que Rumores y mentiras. Una cosa sí es cierta: esta película, aunque parezca lo contrario, no tiene desperdicio.

Olive Penderghast (que ha visto "españolizado" su nombre como Olivia en la versión traducida) tiene diecisiete años y no liga ni para atrás, o como ella misma dice: "si Google Earth fuese un chico, no me detectaría ni aunque me disfrazara de edificio de diez plantas". No obstante, esa invisibilidad desaparece de la noche a la mañana cuando miente a su mejor amiga diciéndole que ha perdido la virginidad con un universitario y otra de sus compañeras del instituto, una fanática religiosa, difunde ese rumor. Como en el fondo le gusta sentirse un poco el centro de la atención, y además tiene un corazón como un campo de fútbol, acepta cuando su amigo Brandon, que es gay, le pide que le ayude a desmentir los rumores acerca de su homosexualidad. La buena de Olive finge que se ha acostado con él y no tardan en lloverle peticiones... de chicos que quieren que finja que se ha acostado con ellos. Al principio la cosa es divertida, pero cuando su reputación comienza a destrozarse inevitablemente.

Un argumento pseudo-inspirado en La letra escarlata (a cuyas distintas adaptaciones cinematográficas se hace alusión en diversos momentos de la trama) apuntalado gracias a los simpáticos personajes, entre los que destacan los alocados padres de Olive y la paródica Amanda Bynes como Marianne; resulta agradable volver a verla tras su larga ausencia de las pantallas (bueno, sólo han sido tres años, pero son bastantes para una actriz joven). Sin embargo, la estrella absoluta es Emma Stone, que llena completamente la película de principio a fin sin que nos cansemos jamás de ella, hasta que consigue que interioricemos los motivos que mueven a su personaje a actuar como lo hace.

Al igual que sucedía en Bienvenidos a Zombieland (con ésta no puedo evitar compararla), en Rumores y mentiras se escuchan numerosas perlas y diálogos que dotan al argumento de gran parte de su comicidad (mi preferido: "Disculpe, ¿la sección de Religión?" "Ahí detrás, ¿buscas algo en concreto?" "La Biblia" "En best-sellers, al lado de Crepúsculo"). Si bien la película no está exenta de cierta moralina final, aunque se le perdona por el desparpajo con el que relata los acontecimientos, por otra parte, muy creíbles: en el instituto, los rumores son el fuego cruzado que enfrenta a los adolescentes.

Puntuación:7

1 comentario:

  1. Hola guapa si fuiste al h&m y no viste la camisetita es por que sale a la venta el dia 23 de noviembre... gracias por pasarte princesa... un besazo

    ResponderEliminar