martes, 12 de octubre de 2010

Shutter Island


Título: Shutter Island
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams
Año de estreno: 2010

El bueno de Leonardo DiCaprio es como el vino: mejora con los años. Tuvo una etapa dorada en su juventud gracias al campanazo de Titanic y convirtió en taquillazos algunas películas regulares o directamente malas antes de reciclarse y convertirse en "muso" de Scorsese, que le ha proporcionado una serie de papeles con los que ha logrado demostrar que es buen actor. Shutter Island es, de momento, la última película que ha realizado con su cuasi mentor Scorsese, y la que más me ha entretenido con esta combinación.

Nos encontramos en el año 1954. El policía y veterano de guerra Edward Daniels, alias Teddy, y su compañero Chuck Aule son enviados a un islote conocido como Shutter Island en el que se ubica un centro psiquiátrico donde se interna a los criminales con enfermedades mentales. La misión de los dos policías en hallar el paradero de Rachel Solando, una asesina peligrosa que ha escapado sin que nadie sepa cómo. Teddy se hace cargo del caso por motivos personales, pero no tarda en sentir inquietud ante la sospechosa y hermética actitud de todos los trabajadores e internos del psiquiátrico. La asfixiante atmósfera en torno a él saca a la luz sus propios demonios del pasado: sus asesinatos en la II Guerra Mundial y la muerte de su adorada esposa, que se le aparece constantemente.

El personaje de Teddy Daniels tiene inevitables ecos a Dom Cobb de Origen, de hecho en mi opinión se trata de películas similares pese a la ambientación completamente opuesta. La diferencia es que Cobb contaba con la ayuda de numerosos personajes mientras que Teddy se va viendo más solo a medida que avanza el metraje y la atmósfera de la isla, ya de por sí poco acogedora, se va volviendo más inhóspita. DiCaprio realiza una interpretación notable, demostrando una vez más lo bien que se le dan los personajes atormentados, rodeado por algunos nombres muy interesantes en sustanciosos papeles menores: Jackie Earle Haley, Rorscharch en Watchmen, borda al interno Noyce, mientras que el veterano Max von Sydow demuestra que aún le queda fuelle para rato como el psiquiatra alemán Jeremiah Naehring.

Aunque en diversos puntos la trama se vuelve algo predecible (me recordó muchísimo a la novela Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, y a Origen), Shutter Island es una película muy interesante que se pasa en un santiamén, y que logra trasladar al espectador sin apenas esfuerzo a la opresiva isla titular, que no deja de ser inquietante ni un solo segundo de la trama.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario