jueves, 9 de septiembre de 2010

El mundo de S y M


Título: El mundo de S y M (S to M no Sekai)
Autor: Chiho Saito y Be-Papas
Género: Shoujo
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Norma Editorial
Número de volúmenes: 2

Hacía mucho que esta serie había llamado mi atención, ya que en el momento de su publicación generó muchísima expectación: ¡los creadores de la mítica Shoujo Kakumei Utena, juntos de nuevo! Todos los fans de esta genial serie esperábamos una nueva obra maestra, pero al parecer, El mundo de S y M no cuajó, como atestiguan sus dos únicos tomos y el precipitado desarrollo de una trama que tiene el sello complejo de Be-Papas. ¿Podría haber sido mejor? Quizá, aunque una cosa me ha quedado claro (aunque ya había empezado a sospecharlo hace tiempo): que te guste Utena no implica que te gusten los demás trabajos de sus autores.

El argumento de El mundo de S y M gira en torno a dos entidades separadas llamadas S y M que, unidas en forma de libro, dotaban de un poder ilimitado al demonio R. No obstante, esas dos mitades se separaron, dando forma cada una de ellas a una muñeca. En nuestra época, una estudiante llamada Sekai viaja en tren en dirección a París, y se declara al chico de sus sueños, Midou. De repente, el tren sufre un accidente y ella es arrojada a un bucle espacio-temporal, aterrizando en pleno siglo XVII, donde se encuentra con un muchacho llamado Sovielle que tiene la muñeca que responde al nombre de S y con Maquiavelo, un demonio perturbadoramente parecido a Midou. Al parecer, son enemigos, pero tienen algo en común: ambos reclaman a Sekai como su novia.

A partir de este punto, la trama oscila entre poderes místicos, almas unidas por vínculos invisibles, viajes en el tiempo, traiciones, alianzas, amores prohibidos y hasta cameos de personajes históricos. Todo esto aderezado con el extremo barroquismo de la narración y el dibujo, como es propio en las obras de este colectivo. Lo cierto es que sólo el grafismo de Chiho Saito ya es muy especial: o te gusta o no te gusta (o te pasa como a mí... que me gustan algunas ilustraciones sueltas), sin duda porque es muy personal y no se parece a ningún otro. En cuanto al estilo narrativo, a diferencia de Utena, que tenía cierto encanto por el extenso simbolismo de la serie (aunque es indispensable ver el anime para disfrutarlo al 100%), El mundo de S y M da la impresión en todo momento de que no se nos cuenta todo lo que podría haber detrás, generando una sensación hermética que deja fuera al lector. En sólo dos tomos no puedes zambullirte de lleno en una historia de semejante profundidad.

Puntuación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario