lunes, 9 de agosto de 2010

Encanto fatal


Imagen de fnac.es
Título: Encanto fatal
Autor: Melissa Marr
Año de publicación: 2007
Editorial: Salamandra

Una vez más, critico una novela juvenil y cómo no, fantástica. Después del boom de Crepúsculo, Salamandra fue una de las primeras en subirse al carro publicando una exitosa saga estadounidense que, para variar, no tiene como protagonistas a los vampiros, sino a otra clase de criaturas sobrenaturales. Pese a las buenas críticas que la primera y la segunda entrega han cosechado en nuestro país, la editorial no se ha animado a publicar desde 2008 ninguna otra entrega. Tal vez esperen a la publicación en Estados Unidos de la quita y última novela el año próximo, ¿quién sabe? En cualquier caso, el argumento de Encanto fatal no me atrajo demasiado en un primer momento, pero sí lo hizo el de la segunda entrega, Tinta peligrosa, y como para entender bien una segunda parte suele ser imprescindible conocer la primera, me he hecho con esta novela que, al parecer, causó furor en Estados Unidos.

Aislinn es una chica como cualquier otra salvo por un pequeño detalle: posee el don, o mejor dicho, la maldición, de ver a los elfos, clasificación genérica que engloba hadas, duendes y demás criaturas silvestres. Éstas moran entre nosotros protegidos por su invisibilidad, y Aislinn hace todo lo posible por ocultar el hecho de que puede verlos, ya que a la mayoría de los elfos no les hace ninguna gracia que los miren. Sus problemas se incrementan cuando Keenan, el Rey del Verano, se fija en ella y decide hacerla su reina. Pero claro, Aislinn no quiere mezclarse con los elfos, y además ya hay un chico que le gusta...

Encanto fatal toma como base para recrear a los elfos los escritos que existen acerca de ellos de finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que su imagen resulta un tanto bizarra y anacrónica. Francamente, las críticas positivas, quizá demasiado entusiastas, que he leído de esta obra me parecen un tanto exageradas. El resultado global cojea un poco, si bien es cierto que posee pasajes muy interesantes y evocadores, además de crear algunos personajes curiosos. No obstante, los papeles de cada uno de ellos no quedan claros: vale, Aislinn es la heroína, ¿pero quién es el héroe, Seth o Keenan? ¿Cuál es el verdadero papel de Donia tras el desenlace? Espero que las siguientes entregas desvelen algo más.

Las cinco entregas de la saga Wicked Lovely (nombre original en inglés, del que Encanto fatal no es una mala traducción, aunque no suene tan bien) se centran en el ámbito de las personas más cercanas a Aislinn, aunque por lo que parece, ésta deje de ser la protagonista absoluta de las novelas siguientes. Tinta peligrosa fue publicada en España el mismo año que en Estados Unidos, mientras que Fragile Eternity ("Eternidad frágil") y Radiant Shadows ("Sombras resplandecientes") siguen inéditas en nuestro país. Asimismo, existe una versión en novela gráfica, llamada Wicked Lovely: Desert Tales, cuyo tercer y último tomo verá también la luz en el año 2011. Parece que Salamandra va a tener que ponerse las pilas.

Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario