domingo, 8 de agosto de 2010

El verano de Coo


Título: El verano de Coo (Kappa no Ku to natsuyasumi)
Director: Keiichi Hara
Intérpretes (voces): Kazato Tomizawa, Takahiro Yokokawa, Tamaki Matsumoto, Naoki Tanaka
Año de estreno: 2007

Criaturas míticas: casi todas tienen una presencia mayor o menor en alguna película, ya sean pequeños clásicos de culto como El último unicornio o superproducciones como Harry Potter y la cámara secreta. Pues los kappas, esas simpáticas criaturas del folclores japonés, medio tortugas y medio ranas, no iban a ser menos. Esta joyita de animación japonesa se nos presentó en los estantes de cine infantil de un videoclub.

Coo es un pequeño kappa que pasa más de cien años petrificado en el interior de una pequeña roca, y que regresa a la vida cuando un niño llamado Koichi le rescata. Coo se acaba convirtiendo en la mascota de la familia, que le cuida y ayuda en su deseo de descubrir si siguen existiendo otros kappas. Los problemas llegan a casa de los Uehara cuando los medios de comunicación descubren la existencia de Coo y comienzan a acosar a la familia para captar alguna imagen del kappa.

Este planteamiento 100% Disney ocupa todo el metraje de El verano de Coo, y la amistad entre el niño y el kappa nos enseña las clásicas lecciones del cine infantil: solidaridad, amistad, fidelidad... La presencia de los clichés del manganime se halla presente, pero no se embellece nada: el director no se corta al mostrarnos el bullying al que someten Koichi y sus amigos a Reiko, una niña de su clase, o el acoso de los medios a la tranquila familia de clase media. Los personajes están tratados de una forma muy realista, especialmente Hitomi, hermana menor de Koichi, que se comporta como buena niña pequeña que es: reaccionando con ataques de celos a la aparición de Coo, que le arrebata su puesto como centro de atención de la familia.

El verano de Coo es, sin duda alguna, una interesante película que lamentablemente ha pasado bastante desapercibida, pues no es ni Disney ni Ghibli; de hecho, yo no siquiera la tildaría de anime. Es, ni más ni menos, una película de animación para niños. Una de las buenas.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario