jueves, 19 de agosto de 2010

Amor en el Infierno

Título: Amor en el Infierno
Autor: Melissa Marr, Scott Westerfeld, Justine Larbalestier, Gabrielle Zevin, Laurie Faria Stolarz
Año de publicación: 2009
Editorial: Alfaguara

Al fin me he terminado de leer este último volumen de relatos cortos emparentado con Noches de baile en el Infierno y Vacaciones en el Infierno. Unos caramelos concebidos para terminar de atraer a las potenciales lectoras de romántica paranormal juvenil gracias a los nombres de los autores conocidos e introducir a otros cuyas obras permanecen inéditas en nuestro país. Pero, ¿merecen la pena estos caramelos?

Amor en el Infierno está integrado por cinco relatos que tienen en común el tema principal: el romance entre una chica humana y una criatura sobrenatural. Partiendo de esta base, cada autor la desenvuelve de maneras muy diferentes. Durmiendo con un espíritu, de Laurie Faria Stolarz (muy conocida en Estados Unidos gracias a su tetralogía de "colores", cuya primera entrega, Azul para las pesadillas, ha sido publicada en España por Jaguar), se centra en un romance entre una chica y el fantasma del chico que perdió la vida allí, con un desarrollo muy de peli de miedo para adolescentes pero sustituyendo los gritos por los suspiros. Estúpido mundo perfecto, de Scott Westerfeld (un viejo conocido de este blog, autor de la trilogía formada por Traición, Perfección y Especiales) trata de un chico y una chica que en un lejano futuro se ven obligados a experimentar cambios físicos de la antigüedad para una asignatura, escogiendo él el sueño y ella la revolución hormonal propia de la adolescencia. Tan delgado como el agua, de Justine Larbalestier (esposa de Scott Westerfeld y autora tanto de novelas como de ensayos de ciencia-ficción, todos ellos inéditos en España) narra la desgraciada vida de una chica en un pueblo tipo amish del que quiere escapar, hasta que conocer a un enigmático joven del que se dice es hijo de las hadas cambia su vida por completo. Fan Fictions, de Gabrielle Zevin (autora de novelas algo más desconocidas como En otro lugar, publicada por Umbriel), es un perturbador relato sobre una chica normal y corriente que conoce a un chico extraordinario que dice ser un inmortal. Amor herido, de Melissa Marr (autora de la saga Wicked Lovely, iniciada con Encanto fatal
), nos descubre la relación entre una chica escéptica y arisca y un cálido selkie.


Si tuviera que establecer una escala para decidir el orden en que estos libros me han gustado, Amor en el Infierno quedaría el segundo, ya que al menos dos relatos del mismo me han resultado verdaderamnte buenos, que son Estúpido mundo perfecto y Amor herido. El resto son olvidables, pero bueno, al menos mi sensación tras haber finalizado el volumen no es de decepción total, como me sucedió con Vacaciones en el Infierno. ¿Y por qué el primero de la lista es Noches de baile en el Infierno? No sabría decir exactamente por qué, pero tal vez se deba a que tiene más mérito encuadrar un amor paranormal en uno d esos repipis bailes de fin de curso sin que resulte del todo absurdo... o porque daba exactamente lo que ofrecía.


Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario