jueves, 13 de mayo de 2010

El diario secreto de María Antonieta


Título: El diario secreto de María Antonieta
Autor: Carolly Erickson
Año de publicación: 2004
Editorial: Seix Barral

Solemos hablar de la Revolución Francesa de una manera aséptica o incluso positiva, destacando de ella que significó el comienzo de la Edad Contemporánea, marcado por el hecho sin precedentes de que todo un pueblo se rebelara ante la tiranía de un rey y su corte que vivían en la opulencia mientras su pueblo se hallaba sumido en la más extrema miseria. Pero, pensémoslo bien: ¿justifica eso las miles de violentas muertes de nobles con las que el pueblo francés sació su ira? Esta novela nos narra la Historia a través de los ojos de la víctima, la "mala" favorita de muchos: la reina María Antonieta.

La biógrafa Carolly Erickson mezcla hechos históricos y ficción para narrar, en primera persona, la vida de la malograda reina María Antonieta, esposa del no menos malogrado Luis XVI. Partiendo del hecho imaginario de cómo sería un diario en el que la reina relatase toda su vida, esta novela se inicia cuando la joven, aún una princesa de once años en la corte austríaca a la que todos llaman sencillamente Antonia, es prometida con el delfín de Francia. A través de sus páginas leemos la evolución de la traviesa muchacha en la reina despreocupada y optimista que vive de fiesta en fiesta y, más tarde, somos testigos de la larga agonía que se inicia para María Antonieta y su familia entre el estallido de la Revolución, en 1789, y su muerte en la guillotina, que tuvo lugar en 1793. Esta última parte es la más impactante, pues Erickson relata las vejaciones a las que fue sometida tan sólo por ser esposa del rey, detallando la humillación que vivió cada día y los horrores que pudo presenciar.

El supuesto diario se hace cercano gracias a la invención de personajes, conversaciones y situaciones ficticias que amenizan los acontecimientos históricos. El lenguaje es coloquial y creíble, como corresponde a un diario que, supuestamente, nadie leerá. Tan sólo chirría la imagen que se ofrece de María Antonieta como una mujer valerosa e inteligente, algo muy parecido a una heroína: valiente no sé si sería, pero sus biógrafos suelen coincidir en que no era ninguna lumbrera.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario