domingo, 25 de abril de 2010

La isla bajo el mar


Título: La isla bajo el mar
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 2009
Editorial: Plaza Janés

La bibliografía completa de Isabel Allende consta de diecisiete novelas, dos de las cuales son en realidad biográficas. Una vez una gran amante de la lectura que es casi mi mentora me dijo que no le gustaba Isabel Allende porque cada vez que salía un libro suyo, la gente se abalanzaba sobre las librerías, arrasándolas, y que tampoco era para tanto. Me ha costado la lectura de la mitad exacta de la bibliografía de esta autora para comprobar que lo que decía mi mentora es cierto: Isabel Allende no es para tanto, fundamentalmente, porque siempre escribe lo mismo.

La isla bajo el mar comienza su andadura en la colonia francesa de Saint-Domingue, donde llega un joven de la metrópoli llamado Toulouse Valmorain con el objetivo de hacerse cargo de la plantación de azúcar propiedad de su padre. No obstante, la muerte del progenitor le convierte en el nuevo amo de la plantación, que delega en manos de su tiránico jefe de capataces, Prosper Cambray. A este lugar inhóspito llega Zarité, una esclava de corta edad que se convierte en la protagonista y a través de cuya vida conocemos los azares de la colonia en el convulso período previo a la Revolución Francesa, cuyos ecos alientan la revuelta de esclavos en la propia Saint-Domingue, convirtiendo a Zarité, su amo y la prole en refugiados en Nueva Orleans, donde se inicia una nueva etapa en la que culmina la madurez de Zarité y los numerosos personajes secundarios que se cruzan en su vida.

Decía que Isabel Allende escribe siempre lo mismo, y lo reitero. Además de utilizar siempre el mismo estilo desgarrado que conmueve en el primer libro pero que comienza a cansar pasado el segundo, narra el mismo tipo de situaciones que destacan la tiranía de la sociedad y de los hombres sobre las mujeres, retratadas como víctimas hasta la aparición, en este caso, de Hortense Guizot, que no es más que la típica (muy, muy típica) mala de la película. Argumentalmente, La isla bajo el mar es un refrito de novelas anteriores; particularmente he hallado similitudes con Inés del alma mía, aunque también hay ecos de La casa de los espíritus, fundamentalmente en el tipo de desarrollo que da a la historia, integrando las desventuras de una generación con la de la siguiente y haciendo hincapié en el sufrimiento de los personajes femeninos, particularmente de Zarité. A diferencia de la celebrada primera novela de la autora, La isla bajo el mar no engancha como aquélla, y a lo largo de su lectura se desprende la sensación de haber sido escrita según una receta habitual con la seguridad de que dará los frutos deseados: miles de copias vendidas.

No se puede decir que sea aburrida, pero tampoco que sea un gran libro. Es entretenido, pero sus quinientas diez páginas puede volverse algo interminables.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario