martes, 2 de marzo de 2010

Venganza en Sevilla


Imagen de fnac.es
Título: Venganza en Sevilla
Autor: Matilde Asensi
Año de publicación: 2010
Editorial: Planeta

Hace unos seis años descubrí a Matilde Asensi gracias a El origen perdido y desde entonces he leído todo lo que ha publicado, salvo Peregrinatio. Se trata de una creadora solvente de aventuras a lo largo de diferentes escenarios, caracterizada por sus personajes de fuerte personalidad, especialmente los femeninos, y por la trepidancia con que se suceden los acontecimientos. Si bien El último Catón es frecuentemente citado como el favorito de sus lectores, a mí también me gustaron mucho Todo bajo el cielo, El salón de ámbar y, por supuesto, sus dos últimas creaciones: Tierra Firme y Venganza en Sevilla.

Estas dos aventuras, que se desarrollan en la España del Siglo de Oro y sus colonias, tienen como protagonista a una intrépida joven llamada Catalina Solís, que para sobrevivir en un entorno hostil se hace pasar por un chico adoptando el nombre de Martín Nevares. Si en Tierra Firme conocíamos el inicio de la doble identidad de la protagonista y sus aventuras iniciales en el Caribe, Venganza en Sevilla devuelve a Catalina a su país natal con la promesa hecha a su padre adoptivo en su lecho de muerte: vengarse de los cinco hermanos Curvo, culpables de su desgracia. Para cumplir tal promesa, Catalina se vale de su fortuna y de sus dos identidades en una trama que le obligará a emplear todo su ingenio.

Lo más curioso de estas novelas es, sin duda, la manera en que están escritas, pues Matilde Asensi emplea la manera de hablar del siglo XVII para dar voz a Catalina, narradora de sus propias aventuras. Esto puede echar para atrás a los lectores, pero lo cierto es que la historia resulta tan fluida que te acostumbras rápido al vocabulario obsoleto. Venganza en Sevilla es, si cabe, más entretenido que su predecesora, aunque es imprescindible habérsela leído para conocer a todos los personajes que desfilan por las páginas de esta segunda entrega, y a ser posible, es mejor tenerla reciente: yo me leí Tierra Firme cuando salió en 2007 y apenas me acordaba de muchas cosas. Pero Venganza en Sevilla me ha dejado con ganas de más: espero que la buena de Matilde Asensi se dé más vidilla con el desenlace de la trilogía de Martín Ojo de Plata.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario