sábado, 27 de marzo de 2010

La mujer del año


Título: La mujer del año (Woman of the year)
Director: George Stevens
Intérpretes: Katharine Hepburn, Spencer Tracy, Fay Bainter, Minor Watson
Año de estreno: 1942

Tengo el honor de dedicar la entrada número 100 de este blog a una de las parejas más inmortales de la Historia del Cine: Katharine Hepburn y Spencer Tracy, famosos no sólo por su química en pantalla, que quedó inmortalizada en nada menos que nueve largometrajes de los cuales La mujer del año es el primero, sino también por el romance imposible que les unió en la vida real.

Los protagonistas de esta película son dos periodistas muy diferentes que trabajan en el mismo periódico: ella es Tess Harding, muy versada en temas de política y diplomacia, que sigue al día el desarrollo de la II Guerra Mundial y que aboga por la defensa del feminismo en su vertiente más intelectual; él es Sam Craig, reportero de noticias deportivas. Tras unas columnas incendiarias entre uno y otro, acaban conociéndose mejor y, cómo no, enamorándose. Cuando Sam le propone que se case con él, no tiene la menor idea de dónde se está metiendo, ya que queda relegado a un segundo plano en la ajetreada vida de Tess, aspecto que se hace más y más evidente hasta que la situación explota cuando es nombrada Mujer Americana del Año.

El argumento de La mujer del año podría muy bien desarrollarse en nuestra época, cuando las mujeres abandonan sus quehaceres tradicionales para centrarse en su trabajo. Su enfoque resulta moderno tratándose de los años cuarenta, si bien es cierto que el mensaje resulta claramente tradicional: las mujeres deben dedicarse a su hogar o, al menos, compaginarlo con un trabajo fuera de casa. Afortunadamente, una serie de situaciones cómicas y la citada química que existe entre los dos protagonistas hacen de la película un producto entretenido. Katharine Hepburn hace su papel de siempre como mujer de carácter fuerte e independiente, el mismo que conocemos de otras cintas igualemente memorables de la actriz como La fiera de mi niña o Historias de Filadelfia. En cuanto a Spencer Tracy, poco puedo decir ya que es la primera película suya que he visto.

La mujer del año es considerada una de las mejores películas del tándem Hepburn-Tracy. Aunque fueron famosos por separado, si bien ella compaginó largometrajes de gran éxito con su sobrenombre de "veneno para la taquilla", fue su colaboración entre 1942 y 1967 lo que les ha hecho inmortales, además de su romance: Spencer Tracy y Katharine Hepburn se enamoraron durante el rodaje de La mujer del año, pero él estaba casado y era un devoto católico, por lo que se negaba a divorciarse. No obstante, mantuvieron una larga y compleja relación que finalizó con la muerte del actor en 1967, año en que se estrenó su última película juntos, Adivina quién viene esta noche.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario