viernes, 5 de febrero de 2010

Desayuno en Tiffany's


Título: Desayuno en Tiffany's
Autor: Truman Capote
Año de publicación: 1958
Editorial: Anagrama

Una mujer joven, vestida de gala y con gafas de sol, se apea de un taxi. En la mano lleva un café y se detiene ante el escaparate de la joyería Tiffany's, completamente sola. Éste es el comienzo de una de las películas más icónicas que nos ha dado Hollywood, con una Audrey Hepburn convertida en mito. No obstante, cuando uno lee la historia original que dio origen a esa película agridulce de final feliz, se da cuenta de que, como en muchos otros casos, los guionistas se saltaron a la torera la esencia que buscó el genial Truman Capote, su autor.

Desayuno en Tiffany's cuenta, en su edición de Anagrama, con cuatro historias: Desayuno en Tiffany's, Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño. En todas ellas despliega su autor la imagen de los Estados Unidos menos glamourosos, de las personas singulares que viven situaciones cotidianas, transmitiéndonos de manera muy viva aspectos visuales como la belleza de Holly Golightly, el color de las flores que cubren la casa de los Bonaparte, el brillo de los diamantes que tapizan la guitarra de Tico Feo o las arrugas en el rostro de la anciana compañera del niño. La prosa de Capote posee un raro lirismo que provoca ternura e interés, retratando una sociedad que hoy sólo vislumbraríamos si nos adentrásemos en la América profunda, alejada de los flashes de los años sesenta en Nueva York.

Puedo entender, después de haber leído este relato, que Truman Capote se decepcionase con la película de fama internacional en que se vio adaptada su obra; entiendo también que él prefiriese a Marilyn Monroe para el papel protagonista, no sólo porque fuesen amigos sino porque él supo verla como era en realidad, algo que queda muy claro en Música para camaleones. Desayuno en Tiffany's es, cómo no, una radiante muestra del talento del polémico autor.

Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario