viernes, 19 de febrero de 2010

Confesiones de una máscara


Título: Confesiones de una máscara
Autor: Yukio Mishima
Año de publicación: 1948
Editorial: El País

Érase una vez un joven atormentado que acabó convirtiéndose en el centro de la vida intelectual de su país y que terminó prematuramente con su vida llevando a cabo un suicidio ritual propio del pasado. En una sola frase, ése es Mishima, ese escritor polifacético que tuvo el, llamémoslo, atrevimiento de redactar una autobiografía a la (tierna) edad de veintitrés años. Normalmente las autobiografías las escribe gente anciana o con un amplio bagaje de experiencias vitales en su madurez. Mishima no sólo vivió una guerra en su juventud: también descubrió, siendo muy niño, algo que le hacía muy diferente, quizá demasiado, al resto de muchachos de su edad.

Yukio Mishima, seudónimo de Hiraoka Kimitake, nació en Tokio en 1927. La narración de su vida se centra en el descubrimiento, en una edad muy temprana, de la atracción sexual que sentía hacia imágenes de sangre y violencia y hacia los cuerpos masculinos, y cómo la conciencia de que se trata de algo incorrecto le lleva, durante su adolescencia, a tratar de cambiar su inclinación sexual forzándose a enamorarse y mantener relaciones con mujeres. Mishima relata minuciosamente sus sentimientos y reflexiones en cada momento de su atormentada vida interior.

Aunque por su descripción podría parecer un truño, inexplicablemente Confesiones de una máscara resulta una lectura que despierta un gran interés más allá del típico morbo (algo que tampoco tendría demasiado tiempo en estos tiempos que corren). A través de sus párrafos percibimos cómo las restricciones sociales que rodeaban al autor le llevaron a reflexionar sobre cosas en las que no piensan los jóvenes de su edad, desarrollando su sensibilidad. Muchas de las conclusiones que acaricia se parecen a cosas en las que yo misma he caído en alguna de mis reflexiones, razón por la que me sentía incitada a seguir leyendo. Su prosa elegante y fluida, muy japonesa, facilita la lectura.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario